Finocchiaro: paro docente es “una gran injusticia” y afecta a los “más humildes”

El Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y SUTEBA comenzó su primer paro conjunto en lo que va del año, por lo que el Gobierno provincial enfrenta una medida de alto impacto ya que también irán a la huelga los maestros de UDOCBA, los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop.

En este contexto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, volvió a manifestarse en contra de la medida de fuerza a la que consideró como «una gran injusticia» porque afecta los «más humildes».

El funcionario calificó la medida de “poco feliz” y “carente de racionalidad”, al tiempo que ratificó que se descontará el día a los docentes que se adhieran a la medida.

En esa línea, argumentó que el porcentaje de aumento salarial otorgado en febrero último, de 34,6 por ciento, está «todavía 6 puntos» por arriba de la inflación registrada desde «enero a esta parte».

Además, consideró que la huelga constituía una «gran injusticia» porque afecta a «los más humildes», debido a que deja sin clases a «3.300.000 alumnos» de las escuelas públicas, mientras que «la mayoría de los chicos que van» a colegios privados «hoy va a» poder asistir a las aulas.

«Hay una cosa que quiero dejar en claro y por qué yo digo que carece de razones objetivas este paro. Desde que dejó de funcionar el INDEC, en el 2008, siempre arreglamos paritarias, esta fue mi séptima paritaria, con el índice de la inflación Congreso y/o similar», dijo Finocchiaro a radio Mitre.

Y completó: «Eso siempre fue aceptado. Hoy, no hay ninguna consultora que esté dando la inflación de enero a esta parte en más de 28,5, 29 puntos (porcentuales), es decir que estamos todavía a 6 puntos del arreglo (salarial) alcanzado (en febrero)».

El paro es realizado por los educadores agrupados en el Frente Gremial Docente -conformado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- y el sindicato cegetista UDOCBA.