El municipio de Lomas compró el Hospital de Lavallol y lo reabrirá en 2017

Tras varios años de lucha y reclamos, los vecinos de Llavallol volverán a tener un centro de salud cerca de sus casas. El Municipio compró el Hospital Vecinal ubicado en Doyhenard 296, donde se realizarán obras de refacción y reformas para garantizar su reapertura en 2017.

Según publicó este martes el diario La Unión de Lomas de Zamora, el Juzgado Civil y Comercial Nº7 de esa ciudad entregó al intendente Martín Insaurralde el acta de posesión y las llaves del edificio que estaba abandonado hace más de dos años.

“Es un reclamo de los vecinos de muchos años, se hicieron distintas demandas que el Municipio siempre trató de canalizar, buscar las formas y después de haber tenido una ley sancionada en la cual no pudimos llegar a su conclusión, se tomó la decisión política de comprar la quiebra, hacerse cargo y ahora recuperamos las llaves”, señaló Martín, quien agregó: “El año que viene lo vamos a poner en valor con distintos servicios. Ya asignamos una partida importante en el presupuesto, pero va a ser muchísimo más para lograr la ampliación de derechos y la salud pública que fue durante mucho tiempo esperada por los vecinos de Llavallol”.

Cronología. El centro de salud nació como una iniciativa vecinal sustentada con una cuota social. Los terrenos fueron donados por Daniel Enz en 1943 y la Sala de Primeros Auxilios de Llavallol se inauguró en agosto de 1947. A mediados de 2002 estuvo por entrar en quiebra, los administradores dejaron la dirección y, con el fin de preservar sus fuentes de trabajo, los trabajadores se hicieron cargo del hospital.

En 2004 consiguieron que se aplique una ley de expropiación a título oneroso a favor de la cooperativa, pero la idea no prosperó y la nueva administración también quebró. Ante la a clausura del establecimiento en 2014, los vecinos se empezaron a agrupar para que el edificio vuelva a funcionar.

Luego de varios proyectos que no llegaron a buen puerto, el Ejecutivo municipal presentó una solicitud formal al Juzgado Civil y Comercial Nº7 de Lomas para la compra de la propiedad con el compromiso de ponerla en funcionamiento al servicio de la salud.

Asimismo, el Concejo Deliberante local aprobó la compra del inmueble por unanimidad. Insaurralde destacó “el trabajo incansable de los funcionarios, dirigentes políticos y principalmente de los vecinos que trabajaron para conseguir este logro”, y agradeció “especialmente a la jueza Fernanda Lombardi, del Juzgado N°7”, por permitir dar este paso tan importante. Actualmente, Lomas cuenta con los hospitales Gandulfo (Balcarce 351, Lomas Este) y Alende (Claudio Alas y Azamor, en Ingeniero Budge).

La incorporación del Hospital Vecinal de Llavallol en 2017 será clave para brindar asistencia en la localidad y descomprimir a los otros centros de la ciudad. “Logramos un sueño de muchos años de los vecinos de Llavallol y todo el Municipio, porque fue la comunidad local la que nunca bajó los brazos y nos movió para hacerlo realidad”, concluyó Martín.

Artículos Relacionados