Shock eléctrico: la energía aumentará entre un 60 y un 148%

Télam 31/01/2017 Buenos Aires: El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, durante la conferencia de prensa donde anunció el incremento de las tarifas de luz que regirá a partir del mes de febrero.Foto: Daniel Dabove

Las tarifas para usuarios residenciales para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense aumentarán entre el 60 y el 77 por ciento, en dos escalas en febrero y marzo, según anunció este martes el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

«Un usuario residencial de la categoría R1 (hasta 150 kw) que hoy paga 131 pesos por mes va a subir en marzo en 80 pesos, y como máximo va a llegar a 211 pesos por mes. Un usario R2 entre 150 y 300 kw hora por mes hoy paga 237 pesos va a pagar 183 pesos más y como máximo 420 pesos por mes», detalló.

Y agregó en conferencia de prensa que «el 83 por ciento de los usurios» residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano «van a tener un incremento inferior a 183 pesos por mes».

Por su parte, los grandes usuarios del servicio eléctrico, que consumen más de 300 kilowats, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano tendrán aumentos del 90 al 148 por ciento en las tarifas desde mañana para las concesiones de Edenor y Edesur.

Los que consumen entre 300 y 600 kw/mes, tendrán que pagar un incremento del 90 por ciento; y los que consuman más de ese nivel tendrán una suba del 148 por ciento, confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Asimismo, el ministro de Energía afirmó que el incremento de tarifas de electricidad que anunció el gobierno está contemplado en el objetivo inflacionario de entre el 12 y 17 por ciento para todo el año.

«El gobierno considera estas variaciones dentro de lo que es el objetivo del año, de un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI y una inflación del 12 al 17 por ciento», afirmó.

También remarcó que este incremento tarifario está previsto para el período febrero-octubre y dijo que se verá después de ese mes si es necesario o no aplicar otra suba.