«Zona fría»: veinticinco distritos bonaerenses tendrán tarifa diferenciada de gas

El ministerio de Energía incluyó a 25 distritos bonaerenses dentro de la denominada “zona fría”, municipios que ahora se beneficiarán con una recategorización tarifaria y sufrirán menos los aumentos del gas.

La decisión ministerial fue tomada luego de insistentes pedidos de intendentes y legisladores, quienes reclamaban precisamente la recategorización e inclusión de esas comunas dentro de la llamada “zona fría” que les permitirá acceder a tarifas subsidiadas de gas.

Para la resolución se tomó en cuenta el análisis que Energas realizó respecto del comportamiento térmico del centro-sur de la provincia de Buenos Aires y verificara “la existencia de la isoterma 15°C que abarca la franja territorial que se extiende de oeste a este abarcando partidos del centro de la provincia e incluyendo a los localizados a lo largo del frente costero del sur-sudoeste”.

Entre los beneficios que se destacan se incluye un cambio en los umbrales de consumo, que se elevarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique salir de la categoría más baja.

Con esta medida, el impacto del tarifazo, que para boletas que superen los 250 pesos irá del 300 al 500 por ciento, será menor para los vecinos de Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredon.