La Junta Electoral bonaerense decretó la caducidad del MST

La Junta Electoral bonaerense decretó este jueves la caducidad de la personería política del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y el partido de izquierda no podrá participar de los próximos comicios en la provincia.

La sanción, adoptada bajo Resolución Nº12.182, fue dispuesta ya que el MST no pudo “acreditar” el mantenimiento de su personería política jurídica en la provincia de Buenos Aires, tal como lo exige la ley electoral.

La Junta informó que el 14 de febrero pasado recibió un informe de la Justicia Electoral Nacional en el que se declaró la extinción de la personería política del MST a nivel federal por no participar en las últimas dos elecciones con listas nacionales.

Tras el informe de la Justicia Electoral Nacional, el principal organismo encargado de actuaciones eleccionarias en la provincia resolvió decretar la caducidad a nivel provincial, pese a que el MST sí participó de los últimos comicios.

La decisión fue justificada en el artículo 12 del decreto 9882/82, que obliga a los partidos a «presentar anualmente ante el órgano de aplicación constancia expedida por el Juzgado Federal con competencia electoral en donde se acredite el mantenimiento de la personería jurídico política en esa instancia».

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevó los últimos comicios a la dirigente de izquierda Vilma Ripoll como precandidata a la gobernación, aunque al no superar el 1,5 por ciento de los votos del padrón en las PASO no pudo competir en las generales de octubre.

Artículos Relacionados