Ministros de Salud acordaron implementar programas nacionales

Los ministros de Salud provinciales acordaron este lunes, durante el segundo encuentro del Consejo Federal de Salud del año, avanzar en la articulación de programas a nivel nacional como Sumar, Redes y Proteger para mejorar su eficiencia operativa en las provincias.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, y también se hizo hincapié en las estrategias de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles en la población más vulnerable, entre otros temas.

De esta forma, la cartera sanitaria nacional se hizo eco de un pedido realizado por los ministros provinciales en el primer encuentro del año, donde plantearon la necesidad de articular los programas nacionales y de adaptarlos a la realidad de cada distrito.

«La integración de los programas del Ministerio con financiamiento internacional a través de la Cobertura Universal de Salud es la columna vertebral de las reformas del sistema de salud argentino», subrayó el ministro de Salud Jorge Lemus, quien encabezó el Consejo.

El funcionario nacional enfatizó que la articulación de estos programas permitirá «trabajar con cada jurisdicción en esquemas de interacción que sean más sencillos y coherentes para todos» y, desde la perspectiva de las provincias, «simplificar la administración y las operaciones para abordar los aspectos técnicos y la relación con Nación con mayor efectividad y eficiencia».

De esta manera se mejorarán las condiciones de acceso y la calidad de los servicios de salud para las personas en situación de vulnerabilidad social, haciendo particular eje en el programa Proteger y en la prevención y control de enfermedades crónicas en la población que carece de una cobertura formal de salud.