Cómo será el ambicioso proyecto de la nueva Ruta 3

La reconstrucción de la Ruta 3 es uno de los temas que más preocupan a gran parte de las localidades bonaerenses, que tienen en esa vía su canal de comunicación tanto en lo que se refiere al transporte de pasajeros como especialmente al movimiento comercial y laboral de los distritos.

Para explicar en que consistirán las tareas que se llevarán a cabo en esa traza, Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, brindó una entrevista al diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, en la que echó luz sobre distintos aspectos.

El funcionario detalló que entre San Miguel del Monte y la intersección con la ruta 22, cerca de la localidad de Médanos donde está comenzando la obra, se va a construir de la siguiente forma: desde San Miguel del Monte hasta Azul se hará una autopista, entre Azul y Coronel Dorrego se incorporará la denominada ruta segura y desde Dorrego hasta la ruta 22 nuevamente autopista.

“Vamos a hacer autopistas y no autovías que tienen cruces a nivel, rotondas, como ocurre con la ruta 2 que va a Mar del Plata”, puntualizó Iguacel. “La autopista tendrá dos manos por cada lado, con banquinas pavimentadas internas y externas, no hay ningún cruce a nivel, todos distribuidores en puentes elevados, así, en los cruces de rutas no va a haber una rotonda, sino un puente”, amplió.

Respecto de la denominada “ruta segura”, el director de Vialidad explicó que “es una instancia intermedia” que después puede convertirse en autopista. “La ruta segura se asemeja a la autopista en que los cruces de mayor tránsito no se van a hacer a nivel, sino a desnivel, un cruce sobre un ferrocarril, sobre una ruta, los ingresos a las ciudades grandes o cruces a rutas provinciales, también a desniveles y la ruta sigue por el nivel y el cruce se hace con un puente”, agregó.

Respecto de la traza de la Ruta 3, Iguacel destacó que “seguirá por el mismo lugar, salvo en Las Flores, Monte Grande y Azul que pasa por el medio de la ciudad”. En ese sentido, anticipó que “allí habrá una pequeña variante y se está estudiando Tres Arroyos, ahora estamos haciendo ese diseño de la ruta segura. En las ciudades grandes, en función de cómo pasa la ruta se hace la variante”.

Siguiendo con el ejemplo de las ciudades atravesadas por la ruta 3, especificó que “hay dos alternativas, si la ruta sigue por el mismo lugar se hacen dos o tres cruces a desnivel, también se generan colectoras entonces el que cruza en un lugar puede ir por una calle paralela a la ruta principal y llegar a dónde tenga que ir. O la variante que estamos haciendo en muchas ciudades, porque cuando es autopista usamos esa opción, es que la ruta se aparte de la traza existente uno, dos o tres kilómetros a uno de los lados de la ciudad, el que sea más fácil de desarrollar por la topografía y vuelve a empalmar pasando la ciudad”.

 

 

 

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