Francisco ratificó su «preocupación» por la situación en Venezuela y Brasil

El papa Francisco mostró su «preocupación» por la situación social en Venezuela y Brasil, al recibir en audiencia a la cúpula del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

«Hemos hablado del tema, son varios países los que están en este momento en el candelero, como Venezuela y Brasil que son los que están más álgidos», aseguró tras la reunión el cardenal panameño José Luis Lacunza, presidente del Comité Económico del organismo, consultado en el Vaticano.

«El papa Francisco manifestó su preocupación por la situación y de alguna manera anima a que se haga lo que se puede desde nuestra perspectiva de pastores, que no tenemos soluciones técnicas pero tenemos que apoyar a la gente y animarla», agregó el purpurado tras la reunión de 45 minutos que mantuvieron con el Pontífice este viernes en el palacio Apostólico.

En ese marco, recordó el comunicado que el Celam emitió a mediados de mayo en el que los obispos latinoamericanos pidieron «un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos».

Además, Lacunza y el secretario general del Celam, Juan Espinoza Jiménez, confirmaron la invitación a «políticos venezolanos católicos del oficialismo y de la oposición» para el congreso que el organismo y la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano harán en diciembre en Colombia para reunir a dirigentes católicos de todo el continente «al servicio de sus pueblos».

«No importa a qué partidos pertenezcan, lo importante es que sean católicos. Queremos propiciar una mesa de diálogo, de reflexión, que nos lleve a buscar caminos para que los países vivan más en paz, que se busque el bien común, el desarrollo, que haya igualdad y gobiernos más justos», sostuvieron.