Entre Ríos apuesta al avistaje de aves

El avistaje de aves en alguna de sus más de diez reservas naturales, junto al Turismo de Bienestar en sus centros termales, son las propuestas salientes de Entre Ríos para este invierno, informó el Ministerio de Turismo de esa provincia del Litoral, que aclaró que estas actividades no están afectadas por la crecida del río Uruguay.

Gualeguaychú, con sus siete reservas naturales, es uno de los lugares donde más se desarrolla el avistaje de aves, un atractivo que en temporada baja atrae a turistas locales y también del exterior.

El ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, aseguró que «la provincia ofrece una gran variedad de productos a los turistas que la elijan en invierno» y dijo que entre ellos «sobresalen los vinculados al termalismo, al turismo aventura y a la naturaleza, donde el avistaje de aves crece en forma constante».

La reserva natural San José, ubicada cerca de Colón, sobre los albardones a orillas del río Uruguay, ofrece la posibilidad de avistar más de 100 especies de aves identificadas y reconocidas que se desarrollan en un marco de selva ribereña donde existen especies subtropicales y que conforma sitios de refugio para toda la fauna de la región.

Fuertes destacó que en todas las reservas provinciales donde se practica el avistaje de aves «hay guías especializados que están capacitados para describir la gran variedad de aves y también las riquezas de las zonas de río y de monte donde se encuentran las mismas».

El paseo Las Aves del General, en Concepción del Uruguay, desarrollado sobre un monte nativo, cuenta con más de 90 especies de aves relevadas, entre las que se destacan cardenales, carpinteros, pepiteros, zorzales, pirinchos, cabecitas negra, tacuaritas, juan chiviro y garzas, entre otras.

El ministro de Turismo entrerriano sostuvo que «estas especies también pueden apreciarse en el Palacio San José, que fue la residencia del varias veces gobernador entrerriano y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860, Justo José de Urquiza, lo que le agrega un atractivo extra a la actividad».

El parque General San Martín, ubicado cerca de Paraná, y el parque nacional El Palmar, situado a pocos kilómetros de Ubajay, ofrecen un abanico de 200 especies de aves que se pueden avistar en forma sencilla y en pocas horas de recorrido.

La reserva natural La Chinita, en Villaguay, la zona del Balneario Municipal Rocha, en Villaguay, y las islas del Ibicui, completan la lista de los sitios en los cuales se puede realizar avistajes de aves en recorridos guiados por especialistas en ese tema.

Artículos Relacionados