San Nicolás pone en marcha un sistema social de reciclado

El intendente de la ciudad de San Nicolás, Manuel Passaglia, encabezó este viernes la entrega de equipamiento de trabajo a la cooperativa “Trapecio”, formada por recuperadores urbanos, en lo que significó el acto de presentación del “Sistema de Gestión Social de Reciclado”.

Passaglia destacó que la iniciativa persigue dos objetivos fundamentales: “Por un lado, permite el reconocimiento después de tantos años de un sector de la ciudad que estaba trabajando en condiciones muy precarias y que hoy tienen mejoras en su actividad para poder constituirla verdaderamente en su fuente de ingresos”.

En tanto, el segundo objetivo conecta con la premisa central del plan «SN Te Quiero Verde»: el cuidado ambiental y la promoción de actividades y hábitos sustentables.

“Venimos trabajando en la construcción de una ciudad amigable con el medio ambiente. En este sentido, este nuevo sistema permite la recuperación de elementos que habitualmente se arrojan como desechos, como el plástico, el papel, cartones, latas, entre otros. Ahora esos materiales serán recuperados y convertidos en materia prima para nuevos productos, evitando que sean arrojados al relleno sanitario y cerrando el círculo del reciclaje al que venimos apostando en la ciudad”, concluyó el intendente.

Según detalló el diario El Norte de San Nicolás, desde la cooperativa de recuperadores urbanos “Trapecio”, su referente Margarita Barreto, se mostró muy agradecida por el reconocimiento del municipio que les permite “trabajar en condiciones dignas”.

La referencia tenía que ver con una doble circunstancia: por un lado, el reconocimiento del gobierno de la ciudad hacia una de las actividades habitualmente “invisibles” de la economía informal; por el otro, los materiales recibidos por los cartoneros para ser empleados en sus rutinas cotidianas.

En la actividad de lanzamiento del “Sistema de Gestión Social de Reciclado”, también se hizo entrega de bicicletas, camperas identificatorias (amarillo fluor, con los logos de la Municipalidad y de la CTEP), capas de lluvia, guantes y elementos de seguridad para todos los recuperadores urbanos.