La Plata: unifican causa del hallazgo de dinero en la comisaría con robo al intendente Garro

Un juez de garantías resolvió que la causa en la que se investiga el hallazgo de 800.000 pesos en la comisaría Primera de La Plata deberá adjuntarse a la que instruye una fiscal por el mismo motivo y en la que está detenido un ex policía, también acusado de haber participado del asalto a la casa del intendente Julio Garro, informaron fuentes judiciales.

La medida la ordenó el juez Guillermo Atencio quien resolvió que el hallazgo del dinero en la seccional sea ahora investigado por la fiscal Virginia Bravo y no por Marcelo Martini, quien estaba de turno el día que Asuntos Internos hizo el procedimiento en la dependencia policial.

Bravo investiga a Patricio Masana, ex suboficial de la comisaría Primera y el único detenido por la causa que se abrió tras el asalto ocurrido en marzo del año pasado en la casa del intendente, en el country Grand Bell, donde irrumpieron dos delincuentes que redujeron a toda la familia y aún hoy siguen prófugos.

A Masana se lo acusa de haber facilitado el acceso y fuga de los asaltantes en una camioneta, donde se habrían llevado la plata y otros elementos que robaron de la casa de Garro.

Pero además, durante el allanamiento en su casa, se encontraron más de 250 planillas de horas adicionales correspondientes a la comisaria Primera en la que Massana prestaba servicios en ese momento.

El martes último, un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la seccional primera de La Plata y, tras el hallazgo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete policías, entre ellos al comisario.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que el operativo se desplegó el 1 de este mes, cuando el cuerpo de auditores de la cartera se presentó en esa dependencia policial, con jurisdicción en el microcentro de la capital bonaerense, y durante una inspección que extendió durante 12 horas encontró ese dinero en la caja fuerte y documentación de interés para la causa.

Cuando el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, le preguntó al titular de esa dependencia, Pablo Fernando Orgoñez el origen de ese dinero, éste respondió que correspondería a las horas de policía adicional (POLAD) que realizan los efectivos policiales en edificios públicos y espectáculos deportivos, lo que en principio no está debidamente documentado.

Ante esa situación, el ministro Ritondo resolvió intervenir la comisaria y designar al frente al comisario inspector Javier Martínez.

Además, desafectó a siete policías de esa comisaría: el jefe, comisario Pablo Fernando Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz y el oficial principal Diego Ismael Martínez.

Asimismo fueron separados de sus cargos el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, de la Dirección Infantería; el oficial inspector Sebastián David Cornea, del Taller Departamental de San Martín; la teniente María Verónica Conte, de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata.

Los voceros informaron que cuando se convocó a los 25 efectivos que figuraban en un listado cobrando las horas POLAD, sólo concurrieron 15, de los cuales sólo dos pudieron justificar el cobro de ese sueldo extra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario