El churrinche fue elegido como ave símbolo de Lobería

En el marco del proyecto de Elección del Ave Símbolo del Partido de Lobería, impulsado por el Club de Observadores de Aves (COA) de ese distrito y el gobierno comunal, la población local eligió al Churrinche (Pyrocephalus rubinus), una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae, la única del género monotípico Pyrocephalus.

Participaron 1630 personas con su voto y el ave elegida obtuvo 305 sufragios, el tero común la siguió con 299 y el lechuzón de campo se ubicó en tercer lugar con 273.

Las especies entre las que se podíá elegir eran la lechucita vizcachera, los mencionados tero común y lechuzón de campo, el benteveo, el picaflor, la tijereta, la tacuarita azul, el churrinche ganador, la calandria grande, el pájaro carpintero campestre y el macá plateado.

La lista surgió de los alumnos en escuelas, jardines e instituciones de la comunidad, que trabajaron sobre el tema y realizaron salidas de observación para conocer más sobre las aves de Lobería. El gobierno a través de la Jefatura Distrital de Educación, apoyó el proyecto, que también fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

La idea del COA de elegir una especie como símbolo del distrito, es una forma de crear toma de conciencia y vinculación de la sociedad para con la fauna y/o flora nativa, lo cual ayuda a lograr su preservación.

El proyecto de elección del Ave Símbolo ha sido seleccionado para ser expuesto en la Feria de Aves de Sudamérica que se realizará a fines de octubre de 2017 en Puerto Varas, Chile, en el Simposio de Educación de dicho evento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario