Docentes universitarios inician campaña sobre el Presupuesto 2018

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) inició una campaña de debate sobre el presupuesto 2018 en todo el país y su secretario adjunto, Antonio Rosselló, afirmó que la totalidad de los ítems no salariales fueron reducidos de forma nominal en 20 millones de pesos, en tanto subrayó que la baja real fue del 40 por ciento si se tiene en cuenta la inflación de este año en relación con lo perdido en 2016 y la que proyecta el gobierno para el año próximo.

“Hay un desmantelamiento progresivo del aparato científico. Es la misma partida que la de 2016. Una vez más se privilegió a los laboratorios y cachés privados en relación con lo investigado. Ello se agravó además con la devaluación incluida en los insumos de origen extranjero, por lo que hay menos cantidad”, consideró Rosselló.

Para el dirigente, en los últimos tiempos hubo congelamiento y demora de los pagos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a los 23.000 docentes preuniversitarios, “lo que es inaceptable”, dijo, por lo que exigió su incorporación al salario básico y el pago mensual, en fecha y con el cobro de los haberes.

Rosselló respaldó a los docentes que adoptan medidas gremiales en defensa de sus salarios, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario