Brindan detalles sobre la Planta de Tratamiento de residuos de Ensenada

En la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, de calle 50 entre 8 y 9 de La Plata, tuvo lugar este miércoles una reunión informativa respecto de la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Ceamse en la ciudad de Ensenada. En ese sentido, se informó sobre el estado, avance y cronograma de las tareas que se llevan a cabo en el predio.

Den encuentro formaron parte el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio de La Plata, Marcelo Leguizamón; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar; el intendente de Ensenada, Mario Secco; representantes de ONGs vinculadas a la protección del medio ambiente y cooperativas de trabajo de reciclaje, entre otros.

En ese contexto, Lorenzino abrió el diálogo y expresó: “Los bonaerenses sabemos que enterrar la basura ha sido algo lamentable que se llevó adelante de manera indiscriminada y muy perjudicial”, y remarcó: “Este es un punto de quiebre para saldar la deuda que tenemos como ciudadanos”.

Por su parte, Leguizamón manifestó: “Después de 16 años de desatención municipal, el intendente Julio Garro ha tomado la decisión de enviar al Concejo Deliberante el pliego del nuevo sistema de recolección de residuos, que va de la mano con esta planta”, y añadió: “Entendemos que la ciudad de La Plata genera mucha basura y por eso trabajamos permanentemente en la concientización y la educación ambiental”.

En la reunión también estuvo presente el titular del Ceamse, Gustavo Coria, quien explicó que “este es un proceso sumamente enriquecedor porque a una situación de crisis le sumamos el dialogo y la madurez de los actores, le incorporamos innovación tecnológica y hemos logrado encontrar una respuesta que nos posiciona como la primera región verde del país”.

En este sentido, agregó que “es un modelo absolutamente productivo porque va a lograr recuperar gran parte de los residuos que hoy estamos perdiendo y nos va a permitir percibirlos como una oportunidad y no como un problema”.

En José León Suárez. Actualmente, el Ceamse cuenta con una Planta similar a la que se encuentra en construcción en Ensenada en el Complejo Ambiental Norte III (Camino del Buen Ayre, José León Suárez) que procesa hasta 1.100 toneladas diarias de residuos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esa Planta de Tratamiento emplea una tecnología que combina la clasificación y el proceso mecánico con tratamiento biológico y su meta principal es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

La etapa mecánica de clasificación comienza con la separación de residuos secos y húmedos de forma manual, recuperando papel, plástico y vidrio para su posterior enfardado y comercialización; y sometiéndolos a tecnología de imanes donde se retiran los metales.

La etapa biológica se inicia al cargar los residuos húmedos en los biorreactores, donde se los encapsula herméticamente durante 21 días y se controla su oxígeno, temperatura y humedad, dando como resultado la bioestabilización del material, que será utilizado como cobertura provisoria de los residuos del relleno sanitario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario