Especialistas de la UNLP serán veedores en las elecciones legislativas

Referentes del Observatorio Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) serán veedores en las elecciones legislativas del 22 de octubre e informarán sobre el desarrollo de los comicios.

Si bien el Observatorio no es una autoridad electoral, actúa desde 2012 con la certificación de la Cámara Nacional Electoral y de la Junta Provincial en la materia, para los que son organismo de referencia y consulta.

El director del Observatorio, Sebastián López Calendino, aseguró que “en esta elección desplegaremos alrededor de 100 observadores en las escuelas de distintos distritos de las provincias de Buenos Aires (La Plata, Azul, Carlos Casares, Punta Indio, Berisso, Ensenada, Almirante Brown y Quilmes, Mar del Plata), Santa Fé, Tucumán y Entre Ríos”.

También observarán las votaciones que los residentes realicen en los consulados argentinos en Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Bogotá, San José de Costa Rica, Panamá, Washington, Nueva York, Chicago, y probablemente Francia y Londres.
Actualmente la Cámara Nacional Electoral y la Junta Electoral bonaerense analizan las acreditaciones de los veedores, quienes son voluntarios, no pueden estar afiliados a partidos políticos ni trabajar en organismos del Estado “para evitar que un municipio, por ejemplo, ponga a sus empleados a observar”.

“El día de la elección, los veedores se presentan desde las 7 de la mañana a observar con un formulario y toman nota de la capacitación que tiene el presidente de mesa y los fiscales; ven si se respeta el orden de las boletas en el cuarto oscuro; si le da prioridad a las embarazadas o discapacitados; o si las mesas de votación se conformaron en tiempo y forma”, dijo.

Detalló que los observadores permanecen en el establecimiento de votación “todo el día hasta el cierre del escrutinio completando los formularios” y cuando cae la noche, envían la información a una base de datos para luego confeccionar un informe con cuadros estadísticos en el que se describen tanto los problemas como las buenas prácticas detectados.

Sostuvo que “sólo observamos y tomamos nota, no podemos meternos en el proceso electoral porque para eso están las autoridades competentes” y describió que “ese informe va dirigido a la Cámara Electoral y a la Junta Electoral bonaerense, con recomendaciones para quienes se encargan del armado y la logística de la elección, que muchas veces ya fueron tenidas en cuenta y se mejoró”.

Por caso, se entregó a los organismos electorales el informe que el Observatorio efectuó sobre las PASO del 13 de agosto, en el que se destacó que la elección se desarrolló “con normalidad”, pero se detectaron “muchas ausencias de presidentes en las mesas de extranjeros debido a faltas de notificaciones o a notificaciones entregadas muy tardíamente”.

López Caledino especificó a esta agencia que el domingo 22 “primero estaremos en el escrutinio provisorio en las mesas viendo cómo se cuentan los votos y luego iremos a ver al Correo cómo llegan y cómo se cargan los telegramas”.

Contó que por primera vez este año utilizarán un nuevo indicador “que arrojará resultados interesantes” y que tiene que ver con tomar nota mediante un formulario del ánimo del elector: si vota con alegría, tristeza o bronca. Se les preguntará a los votantes, además, si concurren a sufragar informados y si saben a quién va a votar.

Explicó que el día del comicio “si los observadores detectan hurto de boletas, toman nota en qué mesas fue, qué hizo el presidente de mesa ante ello, qué les dijo a los votantes y cómo los ayudó” y añadió que “dan cuenta también de las anomalías que detecten, si el presidente de mesa deja su función por la mitad, la actuación de los fiscales generales y el comportamiento del electorado”.

No obstante, aclaró que los veedores “tenemos la obligación de no interferir en ningún tipo de conflicto porque para eso están las autoridades judiciales. Nosotros luego volcamos eso en el informe final”.

A través del Observatorio de Estudios Electorales, la UNLP es la única universidad pública del país que desarrolla la actividad de observación electoral en Argentina. En ese sentido, se llevará a cabo el jueves 19 y el viernes 20 en el Colegio de Abogados de La Plata (calle 13 y 48) una charla abierta de capacitación para los veedores, los fiscales y presidente de mesa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario