Básquetbol: Argentina y Uruguay afirman su postulación para el Mundial 2023

Argentina y Uruguay concretaron este jueves el último acto de presentación a las autoridades de la Federación Internacional (FIBA) para terminar de delinear la candidatura conjunta de ambos países para organizar la Copa del Mundo de Básquetbol 2023.

El evento, que contó con las principales autoridades basquetbolísticas de ambas naciones, se llevó a cabo en un establecimiento hotelero de la ciudad de Buenos Aires, a metros de la Plaza de Mayo.

Estuvieron Federico Susbielles, titular de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), y su par uruguayo, Ricardo Vairo, presidente de la Federación de su país (FUB). También asistió el Secretario de Deportes del Uruguay, Fernando Cáceres. No concurrió, en cambio, el Secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister.

Asistieron, entre otros, el actual entrenador del seleccionado argentino, el bahiense Sergio ‘Oveja’ Hernández, y el pivote del representativo uruguayo, Esteban Batista, ex jugador de Atlanta Hawks en la NBA de los Estados Unidos y con paso por Libertad de Sunchales y Emporio Armani Milano de Italia, entre otras instituciones.

También participó del acto en el que se reforzó la postulación de ambas naciones rioplatenses el ex jugador del seleccionado argentino, Ricardo González, hoy con 92 años. El valor de Palermo resultó uno de los integrantes del equipo campeón del mundo en Buenos Aires 1950 (la final ante los Estados Unidos se disputó en el Luna Park).

Los ex integrantes del combinado nacional albiceleste, el chaqueño Rubén Wolkowyski (campeón olímpico en Atenas 2004) y el bonaerense Juan ‘Pipa’ Gutiérrez (integrante del conjunto campeón en el Preolímpico de Mar del Plata 2011) también acudieron al evento.

Federico Susbielles, titular de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB)

Según Susbielles si FIBA accede a otorgarle la candidatura a Argentina-Uruguay “se transformará en un evento orientado a conseguir beneficios para todos”.

“Además le permitirá generar ingresos reales para las 32 Federaciones participantes”, amplió el dirigente bahiense, que primero se desempeñó como interventor en la CABB.

“La profesionalidad y pasión de ambos pueblos es un argumento a favor para seducir a las autoridades de FIBA”, dijo Susbielles.

El máximo dirigente del básquetbol argentino adelantó, además, que existe un proyecto “conjunto y común” para que ambos seleccionados protagonicen “distintos amistosos” por diferentes provincias de las dos naciones “a modo de reforzar la candidatura”.

Por su lado, Vairo remarcó que el sueño de ambas repúblicas “es sólido y sustentable”.

“Hay historia y tradición. Argentina organizó y ganó el primer Mundial en 1950; Uruguay fue sede en 1967. Hay más de doscientos años de baloncesto entre ambas Federaciones”, sostuvo el directivo.

“Además ofrecemos algo que en otros escenarios no se da: pasión y colorido en las gradas. La afición al básquetbol de ambos países es muy importante”, consideró Vairo.

La candidatura conjunta de ambas naciones rioplatenses compite con las de Turquía, la de Rusia y el trinomio asiático que conformarán Filipinas-Japón-Indonesia. La decisión final será tomada por el denominado Central Board de FIBA en Ginebra (Suiza) el próximo sábado 9 de diciembre.

También hubo filmaciones que fueron reproducidas en pantalla gigante de distintos integrantes de la ‘Generación Dorada’ del básquetbol argentino como Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Luis Scola, más el actual base del Real Madrid, Facundo Campazzo, quienes mandaron sus respectivos “mensajes de apoyo” para respaldar la candidatura conjunta de los dos países.

Artículos Relacionados

Deja un comentario