Detectan enfermedades en cultivos de cebaba en provincia de Buenos Aires

La cebada transita etapas de encañazón y principios de floración en los núcleos productivos de la provincia de Buenos Aires bajo un estado sanitario que se caracteriza por la fuerte presencia de enfermedades fúngicas, reveló un informe de la Bolsa de Cereales.

Se indicó que “la cebada continúa diferenciando las etapas fenológicas de encañazón y espigazón bajo un estado hídrico que mejoró durante las últimas dos semanas”.

El relevamiento remarcó que si bien se observaron pérdidas de área por anegamiento en lotes bajos, “los ambientes altos presentan una muy buena condición de cultivo”.

“La presencia de roya, mancha amarilla y otras enfermedades foliares obligó a realizar aplicaciones para mantener un buen estado de sanidad”, resaltó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales.

“En el resto del país, durante los últimos quince días, la cebada implantada a nivel nacional comenzó a desarrollar etapas críticas de definición de rendimiento bajo una condición de humedad entre adecuada y leve exceso”, destacó el informe.

El relevamiento observó que “en las regiones del centro-norte del país, los lotes tempranos ya se encuentran en llenado grano, mientras una gran proporción del cereal implantado continúa transitando etapas de espigazón”.

El estado del cereal en Córdoba y Santa Fe es bueno y transita etapas desde espigazón hasta comienzos de llenado de grano, bajo una presión sanitaria normal.

En tanto, en el Núcleo Norte y Núcleo Sur se relevaron rindes esperados superiores a los registrados durante el ciclo previo, con buenas expectativas por parte de los productores de alcanzar un buen potencial de producción.

El estado sanitario es normal, con presencia de mancha borrosa y mancha en red que fueron controladas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario