Se celebra en Mendoza el Día Mundial de la Observación de Aves

El Día Mundial de la Observación de Aves se festejará entre el viernes y el domingo en General Alvear, en el sur de la provincia de Mendoza, con un relevamiento de pájaros en esa zona que estará a cargo de científicos y aficionados al avistaje, informó la Dirección de Gestión Ambiental mendocina.

El relevamiento pondrá especial énfasis en la búsqueda del cardenal amarillo en las zona de secano de General Alvear con el objetivo de ofrecer a esa región como destino de recreación para el turismo y de investigación.

El director de Gestión Ambiental de Mendoza, Carlos Pía, destacó que “estas actividades proteccionistas de la fauna local constituyen un atractivo a nivel nacional e internacional para que científicos o turistas de otros lugares puedan considerar a General Alvear como destino para la investigación, la recreación y el esparcimiento”.

La actividad que se desarrollará este fin de semana surgió a partir de los primeros trabajos realizados con la fundación Aves Argentinas, “en los cuales General Alvear ha pasado a ser un punto caliente para la observación de aves según la página web de relevamiento de aves http://ebird.org”, resaltó Pía.

Andrés Torres, biólogo de la Agencia de Ciencia y Tecnología mendocina y quien ha llenado los registros de aves de cada observador aficionado, destacó que el Club de Observadores de Aves del Atuel “es el único representante del sur de Mendoza y de parte de La Pampa donde a principios de este año se tomaron registros nuevos de cardenal amarillo y águila coronada, lo que aumentó el interés internacional en la zona”.

El COA realiza un monitoreo de cómo van variando las poblaciones de estas aves, efectúa investigaciones, “y aporta datos desde el punto de vista recreativo y cultural, a partir de la observación y la fotografía”, señaló Torres.

La importancia de relevar al cardenal amarillo radica en que esta especie se encuentra en vías de extinción y sirve para determinar qué acciones de preservación hay que adoptar, además de que se trata de la zona propia de distribución de este tipo de ave.

El muestreo consistirá en un trabajo con llamadores, haciendo un play back con el sonido de las aves para provocar su acercamiento, en una actividad que busca en lo pedagógico y recreativo el objetivo central del proteccionismo.

Además va a haber un sistema de redes de niebla donde se pretende capturar algunos especímenes para poder tomarles muestras de sangre debajo del ala para determinar el ADN de esta especie, “y así saber si esta población corresponde a otros lugares del país o si es específica de esta zona”, explicó Carlos Pía.

El funcionario informó que para efectuar el relevamiento “van a participar científicos de la provincia de Mendoza y de la Nación, de la dirección de Recursos Naturales y Renovables, del Iadiza, Conicet, ministerio de Ambiente de la Nación y de Aves Argentinas, a través de la Asociación Ornitológica del Plata”.

Específicamente, los observadores de aves visitarán los parajes de Ovejería, Corral de Lorca, Canalejas y La Chilena, todos de la zona sur de General Alvear.

Los interesados en participar en los avistajes pueden acceder a la página http://ebird.org, donde se cargan los datos que pertenecen a Aves Argentinas y a Bird Life Internacional y que luego determinan los puntos calientes de observación en base al mayor registro que se presenta.

“El hecho de que nosotros estemos primeros en la provincia, el COA, la presencia de Aves Argentinas para toda la zona sur de Mendoza, donde somos referentes en ese relevamiento, habla a las claras de un trabajo de gestión muy importante”, destacó Pía.

El director de Gestión Ambiental agradeció tanto a la Dirección General de Escuelas como al área departamental de Salud, que cedieron espacio físico de escuelas rurales y centros de salud para poder realizar el campamento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario