Mar del Plata otra vez tapada de basura por una protesta

Télam 2/11/2017 Mar del Plata: La ciudad amaneció hoy con sus calles llenas de bolsas de basura y desperdicios, por un conflicto con el personal policial que brinda seguridad en el predio de disposición final de residuos que afectó la recolección nocturna, informaron hoy fuentes municipales. Foto: Alejandro Moritz/aa

La ciudad bonaerense de Mar del Plata amaneció otra vez con sus calles llenas de bolsas de basura y desperdicios por un conflicto con el personal policial que brinda seguridad en el predio de disposición final de residuos, lo que afectó la recolección nocturna, informaron este jueves fuentes municipales.

Así, el servicio de recolección no se realizó el miércoles porque los camiones de la empresa «9 de Julio» no lograron ingresar y descargar los residuos de la jornada anterior en el predio municipal, debido a que efectivos de la policía provincial que trabajan en el lugar suspendieron sus servicios de seguridad por un reclamo en el pago de horas adicionales.

El titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, explicó esta mañana que «no lograron llegar a un acuerdo» con el personal policial del lugar, «que reclama el cobro de horas «Polad» (Policía Adicional) a 145 pesos», mientras que el municipio abona 77 pesos por cada una.

Los efectivos controlan el ingreso de los camiones y brindan seguridad para evitar accidentes durante el proceso de descarga, y al retirar el servicio afectan el normal funcionamiento del lugar, a lo que se suma la negativa de los trabajadores municipales «a operar en esas condiciones».

«Los camiones están todos cargados, pero hasta que no podamos hacer la descarga tampoco podemos seguir con la recolección correspondiente», dijo Leitao.

El funcionario señaló además que el intendente local, Carlos Arroyo, conversó sobre el tema con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien respaldó la postura de la comuna.

Fuentes de la cartera de Seguridad bonaerense, en tanto, señalaron a la agencia de noticias Télam que “la seguridad habitual del predio está garantizada con servicio ordinario de policía”, y que a partir de las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo marplatense aguardan “la documentación necesaria para analizar la cotización de las horas adicionales reclamadas y tratar de destrabar el conflicto”.

El Sindicato de Choferes de Camiones había informado el miércoles en un comunicado que no podían realizar la descarga por «la retención de tareas que llevan a cabo los trabajadores municipales, quienes exigen la garantía de seguridad policial».

En tanto, las bolsas se apilan en las esquinas del centro y en los barrios de la ciudad por el conflicto, por lo que el gobierno local pidió a los vecinos «que no saquen la basura hasta que se llegue a un acuerdo, ya que además hay pronóstico de lluvias para las próximas horas», lo que podría complicar la situación.