Tiene fecha la indagatoria para el juez Luis Arias

El fiscal platense Marcelo Romero citará a declarar al suspendido juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias durante la última semana de noviembre, en el marco de una causa penal en la que se analiza su desempeño durante la investigación por la inundación que sufrió la capital bonaerense el 2 de abril de 2013.

La fiscalía 6 fue notificada de la decisión del jurado de enjuiciamiento que suspendió el jueves a Arias y le quitó sus fueros, por lo que una vez que la Corte Suprema reciba esa misma notificación, Romero lo llamaría a declarar antes de fin de mes.

Así lo confirmó el fiscal Romero, quien precisó que se le tomará declaración durante la última semana de noviembre y aclaró que Arias “ya no tiene fueros porque está suspendido”.

Durante la investigación por las inundaciones de 2013, Arias le había ordenado al fiscal penal Jorge Paolini, que instruía en la causa, que se abstuviera de dar a conocer el número de muertos ocurridos en ese trágico suceso.

A raíz se esa decisión, se lo acusó por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad e instigación a cometer delitos.

En ese momento, Paolini puso en conocimiento de la situación a la entonces Procuradora, María del Carmen Falbo, y el juez de Garantías, Guillermo Atencio, quienes formularon la denuncia que recayó en el fiscal Romero.

“Arias tiene todo el derecho a defenderse y, de hecho, ya se presentó con su abogado defensor, Marcelo Ponce Núñez. La indagatoria ya supone procesamiento, pero no corre riesgo su libertad porque los delitos que se le imputan son excarcelables y él siempre estuvo a derecho”, detalló el fiscal.

Arias fue suspendido el jueves, acusado de una veintena de irregularidades, de acuerdo a lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los 10 integrantes del jurado que conforman cinco legisladores abogados, cinco abogados de matrícula y que preside la titular del Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario