Trump volvió a pedir una investigación para Clinton y se desligó del Rusiagate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a exigir abrir una investigación contra su rival en la campaña electoral del año pasado, la demócrata Hillary Clinton, a la vez que intentó desligarse de los últimos avances de la pesquisa sobre la presunta interferencia rusa en esos comicios.

“Todo el mundo anda preguntando por qué el departamento de Justicia (y el FBI) no investiga toda la indecencia de la ‘Deshonesta’ Hillary y los demócratas”, escribió el gobernante en su cuenta personal de Twitter.

Trump se sirvió de su red social favorita para reavivar la polémica suscitada por la inminente publicación de un libro escrito por la ex presidenta interina del Partido Demócrata, Donna Brazile, en el que habría pruebas de una supuesta manipulación por Clinton de las elecciones primarias contra el senador Bernie Sanders.

El magnate republicano utilizó esa acusación para atacar y desprestigiar una vez más a la ex secretaria de Estado, a quien también acusa de haber financiado la elaboración de un informe sobre la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

“La auténtica historia sobre la injerencia está en el nuevo libro de Donna B. La ‘deshonesta’ Hillary compró al Comité Nacional Demócrata y después le robó las primarias demócratas al loco de Bernie (Sanders)”, señaló Trump, quien no dudó en vincular esa información con otras acciones controvertidas de la ex candidata demócrata.

El mandatario aludió así al acuerdo de venta de uranio a Rusia por el gobierno de su antecesor Barack Obama, a los correos electrónicos borrados por Clinton cuando estaba siendo investigada por usar su cuenta personal para asuntos oficiales y “más y más”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

“La gente está enojada. El departamento de Justicia y el FBI deben hacer lo que es correcto y apropiado. ¡Los americanos lo merecen!”, sentenció.

Poco antes de partir con destino a Hawai, desde donde viajará a Japón para iniciar una gira oficial por Asia, Trump volvió a evocar el asunto frente a los periodistas e insistió en su afirmación sobre que le gustaría “involucrarse” en una posible investigación del tema.

En cambio, el presidente optó por minimizar la investigación en curso, encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, sobre la presunta injerencia del Kremlin en la campaña presidencial que habría tenido como objetivo favorecerlo.

“Les puedo decir esto: no hubo injerencia, no hubo nada. Francamente, es una desgracia que insistan en ello”, protestó.

Esta semana, el denominado Rusiagate volvió a ser noticia tras el arresto domiciliario del ex jefe de campaña del ahora presidente, Paul Manafort, y su “número dos”, Rick Gates, acusados de 12 delitos, incluidos lavado de dinero, fraude impositivo y “conspiración contra Estados Unidos”.

Aunque los cargos contra Manafort y Gates no están relacionados con las actividades que llevaron a cabo para la campaña de Trump, revelan importantes lazos con Rusia entre 2006 y 2017, un periodo que se superpone con el trabajo de los dos sospechosos para la campaña presidencial.

ESte viernes, una jueza estadounidense fijó para el 7 de mayo de 2018 el comienzo del juicio contra el influyente abogado y su socio, aunque las partes pueden solicitar un cambio si lo desean en la próxima audiencia, prevista para el lunes.

Trump restó también importancia a las acusaciones hechas esta semana por otro de los miembros de su equipo de campaña, George Papadopoulos, quien fue imputado tras declararse culpable de mentir sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú.

Según los documentos revelados, Papadopoulos, que trabajó como voluntario en asuntos exteriores durante la campaña, estuvo en contacto frecuente con altos cargos de la misma y sugirió al entonces candidato republicano programar una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, reportó la agencia de noticias DPA.

“No recuerdo demasiado sobre ese encuentro. Fue un encuentro muy poco importante, que tuvo lugar hace mucho tiempo, así que no lo recuerdo apenas”, argumentó Trump.

Artículos Relacionados

Deja un comentario