Son dos los detenidos por el crimen de Abril Bogado en Ringuelet

El menor de 17 años fue detenido en la tarde de este lunes

Un hombre condenado por tentativa de homicidio que había sido beneficiado con una salida anticipada, fue detenido hoy como el presunto autor del crimen de Abril Bogado, la niña de 12 años asesinada el domingo de un disparo en la cabeza durante un robo en la ciudad de La Plata, informó una fuente judicial.

Horas después también fue detenido su presunto cómplice en el asalto, un adolescente de 17 años apresado en la casa de un familiar en la localidad platense de Tolosa.

El sindicado homicida fue identificado como José Edgardo Etchegaray Biel (32), alias “Pepito”, con antecedentes penales y que había estado detenido desde el 2010 por haber sido condenado por tentativa de homicidio y robo calificado.

Pese a que Etchegaray debía purgar la condena hasta el 22 de julio del 2018, en julio de 2015 el juez de Ejecución de La Plata, José Villafañe lo benefició con una libertad asistida pese a que el informe del Servicio Penitenciario le recomendaba lo contrario, según el expediente al que tuvo acceso Télam.

Si bien el dictamen Penitenciario no es vinculante para el juez, en el informe elaborado el 10 de junio de 2015 cuando se encontraba alojado en la cárcel de Gorina, se le advirtió al magistrado sobre la inconveniencia de que Etchegaray recupere la libertad.

Allí se consignó que si bien presenta conducta “Muy Buena (7)” registra tres sanciones disciplinarias una de las cuales fue por encontrársele un elemento punzante cuando estaba alojado en la cárcel de Magdalena.

Se hizo mención también a que en el resto de las unidades carcelarias donde estuvo alojado “no mostró interés ni en estudiar ni trabajar” y aclaró que si bien en ese momento cursaba los estudios secundarios “no desempeña tareas laborales”.

El informe sugirió al juez proseguir con la evaluación de Etchegaray en la cárcel para verificar si el compromiso educativo se mantiene en el tiempo y “para su inclusión en lo inmediato en tareas laborales a fin de poder lograr adquirir mayores herramientas ante una eventual externación”.

Etchegaray, fue detenido hoy en la calle 505, entre 4 y 5, en la localidad de Villa Castells, a nueve cuadras de la vivienda de Bogado, donde ocurrió el asesinato en la madrugada del domingo.

El hombre intentó escapar de la Policía por lo que se produjo un tiroteo en el cual resultó herido de bala en una pierna y debió ser trasladado al Hospital de Gonnet.

Según los investigadores, al momento de ser detenido, Etchegaray admitió haber sido quien disparó y mató por accidente a la adolescente, pero su confesión no tiene validez judicial porque no la hizo ante un fiscal.

José Edgardo Etchegaray Biel fue apresado tras un enfrentamiento con la policía

“En presencia de testigos, el sujeto reconoció haber sido el autor del disparo que le quitó la vida a la menor manifestando que se le había escapado”, dijo uno de los jefes policiales que intervino en el operativo.

En el lugar, la Policía le secuestro un revolver calibre .38 largo que ahora será sometido a pericias para determinar si es el mismo con la que fue asesinada la niña.

Según informaron los investigadores, el delincuente tenía también antecedentes penales por una tentativa de robo calificado en 2004; tentativa de robo en 2005 y otra tentativa de robo calificado en 2010.

El hecho que se le imputa a Etchegaray se registró ayer alrededor de las 4:30, en la puerta de una vivienda situada en calle 510, entre 10 y 11, de Ringuelet, donde residía la adolescente con su familia.

La fiscal Betina Lacki, a cargo de la causa, informó a Télam que la niña acababa de llegar a su domicilio junto a su madre Laura Silvana Pupo (44), docente del Colegio Normal 1 de La Plata; su padre Cristian Bogado Scenna (42); el padre de éste, Hugo Bogado (73); y otro hijo del matrimonio de 4 años.

De acuerdo a la fuente, la familia regresaba de una fiesta de casamiento a bordo de un Renault Sandero bordó.

En momentos que estaban por guardar el vehículo en el garaje de la vivienda, aparecieron dos ladrones que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un Golf bordó y alcanzó a evitar el robo y huyó.

Fue en ese momento que los asaltantes amenazaron a la familia, pero como se encontraban trabadas las puertas de la Sandero, uno de los asaltantes efectuó un disparo de arma de fuego.

“Dispararon contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica de doce años, luego le arrancaron la billetera al padre y se fueron”, describió la fiscal Lacki.

Ante esta situación, Hugo Bogado, quien se encontraba en el asiento del acompañante, descendió del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los delincuentes, explicaron a Télam fuentes policiales.

Tras esa resistencia, los delincuentes escaparon por calle 510 hacia 10, al tiempo que los familiares asaltados constataron que Abril presentaba un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.

La niña fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet y luego derivada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata donde murió horas después a raíz de las lesiones que le causó el impacto de la bala.

Los restos de Abril fueron velados hoy en la capital provincial y luego inhumados en el cementerio local.

Si bien los padres habían resuelto ayer donar los órganos de la niña, la ablación no pudo llevarse adelante debido a “la inestabilidad hemodinámica que la llevó a un paro cardiaco irreversible”, informó hoy el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA).

La Policía logró identificar a Etchegaray luego que las cámaras de seguridad de un vecino de Bogado registraron el hecho, y posteriormente individualizó al presunto cómplice al que detuvo en el barrio Mercado Regional, de Tolosa.

El club Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde la niña practicaba gimnasia artística, dispuso un día de duelo, mientras que el colegio Normal 1 donde su madre, Laura Pupo, es docente declaró una jornada de duelo y se encontraba con las puertas cerradas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario