Más de un millón de chicos rinden la prueba Aprender en todo el país

Las pruebas “Aprender” que evalúan los conocimientos de más de un millón de alumnos de todo el país se desarrollan “con normalidad” en el 94% de las 31.000 escuelas previstas según el Ministerio de Educación de la Nación, aunque gremios docentes realizaron paros y estudiantes tomaron escuelas.

“El Operativo Aprender tiene un desarrollo normal en el 94 por ciento de las 31.000 escuelas del país que están participando, que lo que están diciendo es ‘queremos ser evaluadas'”, dijo a Télam la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

La funcionaria informó que el porcentaje restante se explica mayoritariamente por escuelas que no pudieron cumplir con el operativo debido a las malas condiciones climáticas, y consideró “minoritarios” los casos en que la prueba no pudo ser realizada por medidas de rechazo.

Así, la evaluación fue postergada para mañana en 30 escuelas de la zona sur de Córdoba, en toda la provincia de La Pampa, en Pico Truncado (Santa Cruz) y algunos establecimientos de Santa Fe, explicó Duro.

Fuentes de la cartera educativa nacional aseguraron que ese 6% que quedo afuera de la evaluación Aprender “fue por las dificultades climáticas que sufrieron algunas provincias como La Pampa, sur de Córdoba y Río Negro”.

“Son puntuales los casos de escuelas que decidieron por sus propios medios no llevar adelante la evaluación. Destacamos la alta participación en la provincia de Buenos Aires con un 95,2%, superando el índice del 2016”, destacaron las fuentes.

Los gremios docentes resolvieron efectuar paros en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz en rechazo a las evaluaciones “estandarizadas”, mientras que los estudiantes del Antonio Mentruyt de la localidad bonaerense de Banfield tomaron el establecimiento por el mismo motivo.

En tanto, en la en la escuela Normal Superior 1 de Rosario los alumnos realizaron una “sentada” y en la Ciudad de Buenos Aires, la Coordnadora de Estudiantes de Base (CEB) resolvió entregar las pruebas rompiendo el código de barras para anular su evaluación.

En la provincia Buenos Aires el Aprender tuvo un 95 por ciento de participación superando a la edición del año pasado, y más de 400 mil estudiantes realizaron la prueba, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

En las escuelas de los distritos de Trenque Lauquen, Rivadavia, General Villegas, Guaminí y Daireaux que fueron afectadas este martes por las condiciones climáticas el operativo fue postergado para el próximo martes 14 de noviembre.

En Santa Cruz los gremios realizaron un paro y movilización contra el Operativo Aprender, que las autoridades educativas llevaron adelante en los distintos turnos y niveles para unos 8500 estudiantes.

Según autoridades educativas provinciales, la participación en esa provincia fue del 68% y todavía faltan escuelas rurales y algunas industriales que estaban cerrando

Las autoridades evaluaron que también en función del paro docente anunciado, “en algunos casos faltaron los alumnos”.

Las escuelas chubutenses participaron este martes de la evaluación de aprendizajes, denominado Aprender, que se realizó en todo el país entre estudiantes del último año del nivel primario y secundario, y un grupo reducido de 4º grado de primaria.

Un total de 16.500 alumnos de 386 escuelas de la provincia participaron en esta oportunidad (232 de nivel primario y 133 de nivel secundario), distribuidas en 83 localidades. Los resultados de la evaluación que se llevó a cabo en la jornada de este martes estarán listos con su respectivo informe en marzo de 2018.

Por su parte el ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna, aseguró que formaron parte del Aprender 2017 “11.800 alumnos riojanos” y agregó: “Vamos a acompañar a la Nación en esta política porque definitivamente creemos que es una herramienta para mejorar la educación”.

Luna expresó además que “es una buena iniciativa de Nación. Bien manejados los resultados de estas pruebas son muy útiles porque nos permitirá saber dónde estamos parados”.

(Producción: Corresponsalías de la agencia de noticias Telam de Santa Cruz, La Rioja, Chubut y Buenos Aires)

Artículos Relacionados

Deja un comentario