Presentan formalmente el secundario de la UNNOBA en Junín

Autoridades educativas y políticas asistieron este jueves a la presentación formal de la Escuela Secundaria de la UNNOBA en la sede Rectorado de la entidad.

Acompañado por la prosecretaria Académica Pilar Traverso, el rector Guillermo Tamarit brindó detalles en materia académica y de infraestructura, destacando que ayer fue un “día particular” para la Universidad.

“Entendemos el sistema educativo como un sistema único, más allá de los distintos niveles, todos formamos parte tanto de los problemas como de las soluciones. Hace varios años pensamos en la posibilidad de que la propia Universidad tomara un punto de referencia a nivel secundario para desde allí hacer posible la profundización de esos trabajos de articulación y transferencia de experiencias”, señaló el Rector.

“Esta va a ser una herramienta más para Junín y para la región, para ver si podemos ir avanzando en una problemática que todos conocemos bien. Quizás la mayor problemática que tenemos hoy está en el nivel secundario, y todo tipo de propuestas que podamos hacer para encontrar soluciones, será bienvenida”, agregó Tamarit, quien confirmó que la escuela se llamará Domingo Faustino Sarmiento.

“En los últimos tiempos, nunca los presidentes, cuando hablan de educación, se refieren al enorme esfuerzo que hacen los educadores de nuestro país, pese a los problemas que tenemos. Falta la palabra de aliento de las autoridades a la tarea que se hace todos los días”, reflexionó.

Tamarit explicó que una escuela del siglo XXI debe poder transferir, resultar un aporte y no una excepción.

“No es intención de esta Universidad alejarnos de la gente, al contrario. No se trata de tener una situación excepcional, sino de construir con las herramientas con las que todos disponemos un espacio para la sociedad. Vamos a tener un contrato social, académico, educativo para cumplir con los básico: los días de clases. En esta institución la cantidad de días de clase y los contenidos mínimos no van a estar en discusión”, remarcó seguidamente, a la vez que adelantó que los días sábados habrá diferentes actividades en e la escuela.

“A un problema como es el caso del secundario, venimos a ofrecer una solución. Venimos a ofrecer futuro, que es lo que ofrece la educación. No nos resignamos, la educación lo que nos ofrece es la posibilidad de enfrentar los desafíos y proponer instrumentos concretos para llevarlos adelante”, completó.

Características. En tanto, Traverso expuso que los detalles “esenciales” del establecimiento estarán dadas por la cantidad de días de clase, la doble jornada, por la innovación curricular y la inclusión de estudiantes de todos los sectores y condiciones.

“Nuestro objetivo es lograr una experiencia que sea transferible a cualquier otra institución del sistema. Esta escuela va a tener una formación orientada en Ciencias Exactas y Naturales. Los estudiantes en diferentes formas y modos pasarán por distintas tutorías y talleres según las distintas necesidades y momentos que vayamos atravesando”, subrayó, entre otras cosas, la Prosecretaria Académica.

El diseño curricular está estructurado a través de proyectos que se abordarán a partir de las diferentes disciplinas.

En otro aspecto, Traverso adelantó que el ingreso será irrestricto, habrá 60 vacantes anuales (dos secciones de 30 estudiantes cada una).

A cada escuela primaria de gestión pública del Distrito se le ofrecerá una vacante, y los aspirantes podrán inscribirse en la escuela a la que pertenecen. En caso de haber más de un aspirante por escuela la vacante se sorteará entre los aspirantes de esa escuela. El resto de las vacantes se completará con inscripciones vía web (secundaria.unnoba.edu.ar) o en las oficinas de la UNNOBA de avenida Rivadavia. Posteriormente se realizará un sorteo de carácter general ante escribano público.

La inscripción estará abierta del 13 al 28 del corriente mes en las escuelas primarias de gestión pública, vía web o en la Universidad. El sorteo se realizará el 5 de diciembre a las 11 horas.

La escuela se construyó a lo largo del último año en terrenos del ex Hogar Obrero. Cuenta con 4.700 metros cuadrados, respetándose aspectos arquitectónicos del lugar y poniéndose en valor diferentes áreas. Tendrá vestuarios, SUM , polideportivo, comedor y sitios de recreación, más allá de los espacios básicos que hacen al funcionamiento de una escuela.

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