Twitter y pan amasado para aprender mejor

Una universidad creo “un laboratorio del disfrute” en donde los alumnos a través de desafíos y metas a cumplir en la red social Twitter y con el amasado de pan “liberan endorfinas y sienten alegría por aprender, logrando una concentración mayor a la hora de dar exámenes”, aseguró una especialista

El método Pancoe, reconocido como sistema de innovación por la Red Imagine Education, se da a través de 21 clases en la Universidad de Palermo desde hace cinco años en el taller denominado “Laboratorio del Disfrute”.

Alejandra Zuccoli, creadora de este método de innovación educativa, aseguró que en el taller “no solo vienen argentinos sino de toda Latinoamérica que participan de esta experiencia”.

El método consiste en utilizar la red social Twitter en donde los estudiantes cumplen diversas metas y desafíos relacionados con diversas áreas de conocimiento, pero también con la vida real de lo que ven en la calle.

Para realizaros intercambian con sus compañeros esas experiencias y la clase final se disfrazan de cocineros y amasan panes.

“La actitud de masar un pan tiene que ver con la conjunción entre el movimiento de las manos y el cerebral al poner todos los ingredientes que lleva la masa. Es una teoría basada en la neurociencia que dio excelentes resultados y logran que la experiencia sea realmente disfrutable”, dijo Zuccoli.

Para la docente “en todo el proceso de las 21 clases los alumnos liberan endorfinas, sin esta enzima no puede haber aprendizaje ya que es elemento por el cual se siente bienestar y alegría por lo que se esta haciendo”

Zuccoli explicó que “es un método claro que mezcla comunicación con neurociencias y que ha dado excelentes resultados. Este sistema disruptivo hace que los alumnos se sientan parte del proceso de aprendizaje, ya que muchos alumnos vienen desde un sistema de enseñanza tradicional que no los deja explorar ni nunca los hace sentir valorados”.

Pero la docente advirtió que la sobreabundancia de información que en este momento tienen los estudiantes “conspira contra el buen resultado de algunos métodos innovadores como el pancoe”.

“De acuerdo a mi experiencia y a lo que pude conversar con otros profesores de la Universidad, los alumnos vienen trayendo un deterioro cognitivo a raíz de que están sobrecomunicados y viven en un mundo virtual, sin anclaje en lo real”, aseguró la profesora.

Y añadió: “en esto coincidimos muchos profesores que dicen que los alumnos no les preguntan nada ni le discuten sobre sus argumentos cuando terminan la clase, ya que todo los sacan por internet”.

“A futuro tenemos un problema no del sistema educativo en si sino que cambió la manera de que el estudiante tiene de percibir el aprendizaje por lo que el objetivo del docente actual no es estar enseñando todo el tiempo”, destacó Zuccoli.
La profesional destacó que “así como en el periodismo hay noticias falsas, en educación también circula información falsa en Internet ya que hay muchos actores que no tienen relación con el mundo educativo y publican cosas que Google levanta y los jovenes las dan por ciertas”
Para Zuccoli “hay un formato atencional en la escuela que cambio el paradigma ce la relación, maestro-alumno y si a eso le sumamos la sobreinformación, todo se convierte en confusión”

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