El oficialismo aspira a aprobar este martes el Presupuesto 2018

Los proyectos de Presupuesto 2018 y Ley Impositiva presentados por el gobierno de María Eugenia Vidal serán tratados este martes, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y desde el oficialismo aseguran contar con los avales necesarios para su aprobación.

Tras conocerse que la provincia puede llegar a recibir 40.000 millones de pesos como reparación histórica por el Fondo del Conurbano, algunos legisladores peronistas referenciados en el titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, y en la agrupación La Cámpora destacaron en la Legislatura la necesidad de reformular el proyecto de presupuesto, que prevé 630.000 millones de pesos de gastos, y un endeudamiento de 85.000 millones de pesos.

Aducen en el justicialismo que la compensación que recibirá Buenos Aires modificará los ingresos de la provincia para 2018, por lo que habría que cambiar partidas ya pautadas en el proyecto de Presupuesto o considerar la posibilidad de requerir un número menor de endeudamiento.

No obstante, fuentes parlamentarias de Cambiemos consideran que los acuerdos avanzarán “y no habrá problemas con la aprobación” de la iniciativa en la sesión convocada para las 15.

Un legislador del PRO opinó fuera de micrófonos que “sería realmente frustrante para la provincia que, a 48 horas de poder firmar la recuperación del Fondo del Conurbano, la Legislatura le ponga una traba a la gobernadora y le impida contar con esta herramienta necesaria para gobernar”.

En ese sentido, el referente de Margarita Stolbizer en la Legislatura, Marcelo “Oso” Díaz, dijo a la agencia de noticias Télam que “hay algunos que plantean la reformulación del presupuesto ahora por algo que no está firmado” y analizó que “el pacto fiscal, primero debe ser firmado por todas las jurisdicciones, luego hay que ir a un acuerdo en la Corte, después debe sancionarse una ley nacional y más tarde debe tener la aprobación de todas legislaturas del país”.

“Aún no está firmado el acuerdo. Cuando tenga que tener ratificación legislativa, la oposición hará oír su voz, ahora no corresponde. En ese momento, sí habrá que reformular partidas o adecuar el presupuesto al nuevo pacto”, planteó.

“Nosotros aspiramos a que el acuerdo sirva para no seguir endeudando a la provincia, esta es la única oportunidad que tiene Buenos Aires para sanear sus cuentas”, comentó, y añadió que “hay un plan de obra pública proyectado de 30 mil millones que se hará con deuda, por lo que deseamos que los nuevos fondos se utilicen para eso y se evite tomar deuda”.

Luego Díaz consideró que este martes “el presupuesto se tiene que votar”.

Según los voceros parlamentarios, tanto el presupuesto como la ley impositiva cuentan en la Cámara baja con el aval de los bloques del GEN, del Frente Renovador, de 11 de los 13 miembros del bloque FpV-PJ, más 6 de los 17 del bloque camporista FpV.

Artículos Relacionados

Deja un comentario