Firme apuesta de Alte. Brown al cuidado de la sobre vida materno infantil

“Llevamos adelante el ‘Plan de Cuidado Materno Infantil’, cuyo principal objetivo es mejorar los índices de sobre vida materno infantil optimizando y fortaleciendo los controles de embarazadas y niños a través de un trabajo territorial y multidisciplinario”. La categórica frase es del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien así destacó el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Salud de ese distrito.

Cascallares precisó que se están consiguiendo una mejora sustancial en los indicadores de sobre vida entre el 1° de enero y el 1° de noviembre de este año 2017, de acuerdo a los registros hospitalarios y de los nosocomios de la región. “Vamos a seguir profundizando estas políticas sanitarias en favor de nuestros vecinos”, añadió.

Fuentes comunales precisaron que “para llevar adelante este programa, el Municipio creó la Unidad de Seguimiento Materno Infantil en la Secretaría de Salud conformada por pediatras, ginecólogos, obstetras; trabajadores sociales y médicos generalistas”.

“Desde esta Unidad, se realiza un censo diario de partos en establecimientos públicos y privados donde relevan datos sobre factores de riesgo de la madre y del recién nacido. A partir del mismo se planifica el seguimiento de las familias y se organizan las respuestas a las necesidades detectadas. También se lleva un registro diario de los egresos de Unidades de Neonatología y de mortalidad materno-infantil en instituciones de salud y partos domiciliarios”, ampliaron las fuentes.

“El mayor esfuerzo del equipo está puesto en llevar una base de datos que activa un seguimiento médico de las mujeres embarazadas que tengan cualquier contacto con las áreas de maternidad en el distrito. El seguimiento permite el control, caso por caso, del embarazo y de los recién nacidos trabajando especialmente en que la madre y su hijo vuelvan al centro de atención primaria de la salud (CAPS) para su cuidado antes y después del parto”, señaló Mariano Cascallares.

“Las funciones del área son las de detectar y realizar el seguimiento de pacientes con alto riesgo obstétrico y niños menores de un año; articular con los centros de salud, reorganizar los circuitos de derivación entre los centros de salud y los hospitales; mejorar para todos y adecuar a cada caso los procesos de atención del embarazo, parto, puerperio y la evolución de los niños menores de 1 año; optimizar los circuitos de información materno infantil de establecimientos públicos y privados y brindar los turnos, recomendaciones preventivas, vacunas, medicamentos y estudios diagnósticos necesarios”, detalló Alejandro Costa, secretario de Salud de Almirante Brown.

Artículos Relacionados

Deja un comentario