Gremios periodísticos reclaman que el Gobierno intervenga para impedir más despidos

Delegados gremiales de las agencias DyN, Télam y del Grupo Indalo expusieron este martes la “grave situación” que atraviesan los trabajadores de prensa en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro se reclamó la “intervención” del Gobierno nacional ante la “amenaza” de mayores despidos y cierre de fuentes de trabajo.

Previo a la reunión, de la que participó el FpV, el FIT y representantes de Cambiemos, trabajadores de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) realizaron un “camarazo” frente al Congreso.

En la reunión de las comisiones de Comunicación e Informátíca y Libertad de Expresión, que presiden Fernando Brugge y Remo Carlotto, respectivamente, representantes del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) presentaron a los diputados un anteproyecto de ley que declare la emergencia laboral en los medios de comunicación.

Santiago Magrone, delegado de DyN, explicó que con el pasar de los meses “se fue agravando el proceso de desinversión en modernización tecnológica de la agencia” por parte de sus principales accionistas, Clarín y La Nación.

Magrone afirmó además que el próximo 23 de noviembre se realizará una asamblea de accionistas para dictaminar el cierre de DyN, lo que provocará casi 100 despidos.

La radical Karina Banfi fue la encargada de presentar la postura del oficialismo, con la lectura de una extensa carta en la que reivindicó la no intervención del Estado ante los despidos en los medios de comunicación.

“A nivel nacional, la jurisprudencia consideró que dejar librado al mercado el funcionamiento de los medios de comunicación y sólo intervenir a través de las leyes que defienden la competencia es la mejor forma de garantizar una manera equitativa del acceso de los ciudadanos a los medios masivos de comunicación”, sostuvo.

“La pauta oficial se convirtió en el nervio fundamental del sistema de medios argentino. ¿Un medio de comunicación debe depender del Estado porque si no se muere?”, se interrogó Banfi.

La postura del interbloque Cambiemos fue duramente criticada por los diputados del FIT Juan Carlos Giordano, Lautaro Jiménez y Soledad Sosa.

El encuentro fue convocado por Juan Fernando Brugge, presidente de la comisión de Comunicación e Informática, ante un pedido de su par de Libertad de Expresión, Remo Carlotto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario