Los espectáculos públicos masivos en la mira de la legislatura bonaerense

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense comenzará a analizar a fin de mes un proyecto de ley, que busca regular los espectáculos públicos masivos de más de 3.000 espectadores, informó el diputado del Frente Renovador Javier Faroni, autor de la iniciativa.

La propuesta (Expediente D-542/17-18) apunta a regular los espectáculos considerados públicos -de libre concurrencia- y masivos como a las actividades recreativas que se desarrollen dentro de la provincia de Buenos Aires a través de un conjunto de medidas de seguridad, que incluye a órganos de la provincia, instituciones culturales y artistas como a los propios municipios.

Entre otras cosas, busca definir el tipo de habilitación del espectáculo, la cantidad específica de personas que tienen que participar, la cantidad de personal de seguridad afectando, el sistema de salud necesario, las responsabilidades claras de cada sector, la contingencia de emergencia en caso de catástrofe y la cantidad de ingresos y egresos, entre otras cuestiones.

El legislador y productor teatral explicó a esta agencia que “cumple con obligaciones por parte del Estado y también del privado que organiza tal evento”.

“La idea es diseñar en forma interjurisdiccional e interdisciplinaria una ley que pueda garantizar una adecuada organización y realización de un evento masivo, resguardar la seguridad física de los espectadores y participantes, como así también una rápida y efectiva respuesta ante cualquier adversidad a través de un plan de contingencia previamente estudiado y elaborado entre organizadores, municipio y provincia”, dijo.

“El Ejecutivo está de acuerdo con el proyecto y esperamos que en apenas se reinicien las sesiones en 2018 pueda ser tratado o avanzar”, expresó Faroni, quien detalló que el viernes se reunió con el ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, y con el presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, Orlando Yans, para analizar la propuesta.

Sostuvo que “es fundamental establecer pautas claras y concretas entre los organizadores, el municipio y la provincia para que exista el debido control antes, durante y después de desarrollado el espectáculo. El objetivo es que quienes acudan a un evento de estas características puedan disfrutarlo en forma segura”.

Asimismo, aseguró que es “muy importante contar con la predisposición del Ministro que a través de sus equipos, no solo acordó la ley sino que trabajaron para mejorarla y enriquecieron lo que ya se había trabajado en comisión así como con productores y entidades artísticas”.

Para elaborar el proyecto de ley, se consultó a organizadores, productores, municipios, miembros del Ejecutivo, policías y expertos en salud pública.

Artículos Relacionados