Brasil: fiscales acusan al juez Moro de “populismo judicial”

El juez brasileño Sérgio Moro, famoso por encabezar la operación anti-corrupción Lava Jato desde 2014, fue abucheado y silbado en un evento del mundo jurídico por un grupo de fiscales que cuestiona sus métodos de investigación por “no respetar los derechos fundamentales” y llevar adelante un “populismo judicial”.

“No se combate a la corrupción combatiendo los derechos fundamentales”, dijo el fiscal Guilherme Rodrigues, dirigente de la Asociación Nacional de Procuradores Municipales. citado por la prensa local.

Unos 70 integrantes de esta entidad se levantaron cuando Moro iba a dar una conferencia en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, mostrando las diferencias entre el Poder Judicial causada por la actuación de Moro en la Operación Lava Jato.

El grupo protestó porque Moro fue invitado a dar una conferencia en la apertura del Congreso Nacional de Fiscales Municipales.

Agentes de seguridad retiraron carteles y pancartas contra Moro que habían preparado los fiscales.

Cuando Moro comenzó a hablar, según relata el sitio Paraná Portal, se mezclaron aplausos y gritos de “vergüenza”.

Moro es cuestionado por asociaciones de abogados y magistrados por utilizar la prisión preventiva como una estrategia para conseguir una delación premiada, a cambio de entregar a personas de mayor rango y negociar reducciones de pena.

Moro condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción, mientras que el Partido de los Trabajadores y sus aliados denuncian persecución política por parte del magistrado y el equipo de fiscales de Lava Jato.

En un comunicado, 72 fiscales opuestos a Moro indicaron que el juez de Lava Jato “crea un derecho nuevo fuera de la legalidad penal, representando un típico caso de estado de excepción”.

“Entre sus actos demagógicos de populismo penal están las escuchas ilegales en la presidencia de la República”, dice el comunicado en alusión a la ex mandataria Dilma Rousseff, y cita también “escuchas en estudios de abogados” y “subversión del uso de la prisión preventiva”, entre otras acusaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario