Un día a puro cine argentino en Mar del Plata

La muestra “24 horas de Cine Nacional”, que incluye filmes de Lorena Muñoz, Fernán Mirás, Sandra Sandrini, Francisco Márquez y Andrea Testa, entre varios otros, se llevará a cabo en el marco del 32do. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita, desde las 12.00 del sábado 25 hasta las 12.00 del domingo 26 de noviembre en Sala Melany del Complejo de Arte MDQ de esta ciudad balnearia bonaerense.

Títulos como “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Muñoz, “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Márquez y Testa, “Marea Baja”, de Paulo Pécora, y “El peso de la ley”, de Mirás, formarán parte del décima edición de esta muestra de 24 horas de cine en continuado organizada por la Videoteca Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tendrá lugar en San Luis 1750 como parte de las actividades especiales del certamen marplatense.

La apertura estará a cargo de “BirriLata, una vuelta en tren”, de Lorena Yenni, que propone un viaje que transcurre en el tiempo, atravesando un diálogo entre el ilusionista y cineasta George Méliès, quien plantea a principios del siglo XX que “el cine tiene la capacidad de atrapar los sueños”, y la obra del poeta y cineasta santafesino Fernando Birri.

A las 13.10 será el turno de “La cena blanca de Romina”, un documental de Francisco Rizzi y Hernán Martín sobre el caso de Romina Tejerina, presa por haber matado a su beba, concebida tras una violación que quedó impune, y luego se verá “Parir”, de Florencia Mujica, sobre historias de mujeres y de partos.

Más tarde se verán los cortos “Lila” y “El marionetista”, ambos de Carlos Lascano, “Encierros”, de Samuel Wolpin, “La vieja y tonta leyenda de un padre muerto”, de Valentina Carballo, “Nuestra casa”, de Gabriel Saie, el “Faro de la Memoria. Un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”, del Colectivo Faro de la Memoria, y “Error 404”, de Mariana Wainstein.

A las 18.10 será exhibido el documental “Sandrini”, en el que Sandra Sandrini realiza un recorrido por la vida de su padre, Luis Sandrini, el ídolo popular más querido que tuvo el espectáculo argentino, mientras que a las 20.45 será exhibida “El peso de la ley”, ópera prima del reconocido actor Fernán Mirás.

A las 22.30 será proyectada “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Testa y Márquez, una adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977, mientras que a las 00.00 será el turno de “Marea Baja”, de Paulo Pécora, con Germán de Silva y Susana Varela, un policial negro que narra la llegada de un extraño a un paraje lejano y selvático del delta del Paraná.

A la 01.15 del domingo 26 será exhibida “Ojalá vivas tiempos interesantes”, de Santiago Van Dam, y a las 03.15 se verá “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, sobre la vida de Myriam Alejandra Bianchi, quien decidió cambiar el rumbo de su vida para siempre, para convertirse en Gilda, la popular cantante de música tropical que murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos.

A las 05.10 será el turno de “Fuga de la Patagonia”, de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, a las 06.30 será exhibida “Hipersomnia”, filme de terror de Gabriel Grieco, a las 08.05 “Nieve negra”, de Martín Hodara, con Ricardo Darín y Leo Sbaraglia, y a las 10.15 “Ellos te eligen”, de Mario Levit, que cerrará la muestra.

Artículos Relacionados