Trenque Lauquen, sede de un encuentro nacional de arte

El primer Encuentro Nacional de Arte Mural que reúne a los artistas más destacados del paí­s continuará hasta el próximo domingo en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, que busca ser reconocida como “la ciudad de los murales”.

El encuentro, que comenzó el lunes último, tiene un variado programa de exposiciones, charlas y debates, en los que participan destacados exponentes nacionales en técnicas como pintura, esgrafiado, mosaiquismo, fileteado porteño y cemento directo sobre edificios y muros de la ciudad.

El origen de la cultura trenquelauquense vinculada al arte mural surge en 1968 cuando el artista plástico Héctor Rodrí­guez Fedele y el historiador José Francisco Mayo impulsaron el primer encuentro de muralistas.

Ese movimiento, que continuó reuniéndose con frecuencia durante la década del ’70, estaba integrado por artistas como Omar Bracheti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodrí­guez Fedele, Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán, Ví­ctor Grillo, Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone.

En 2016 comenzó a gestarse el Grupo Trama Urbana, formado por artistas locales que decidieron intervenir espacios públicos con apoyo de la Municipalidad.

El gobierno municipal busca, además, crear una escuela de arte mural y un museo en el predio ferroviario, así como instituir esta semana de noviembre como la semana del encuentro nacional de arte mural.

Artículos Relacionados