Cómo será la temporada 2018 del Teatro Colón

La presencia de importantes figuras como los directores de orquesta Daniel Barenboim y Gustavo Dudamel; el coreógrafo Julio Bocca; el pianista Bruno Gelber y el bailarín Iñaki Urlezaga, entre otros, bajo un programa en el que convivirán artistas como Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Giacomo Puccini y Piotr Tchaikovsky; y el objetivo de llegar a todos los públicos son las bases de la temporada 2018 del Teatro Colón.

Unos ocho títulos líricos, cinco ballets, 18 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Festival Barenboim, un ciclo de grandes intérpretes nacionales, propuestas para el público infantil y un homenaje al compositor Mauricio Kagel, a diez años de su muerte, formarán parte el próximo año de la temporada artística del Teatro Colón.

Así se anunció hoy en una breve ceremonia llevada a cabo en la plaza ubicada frente al coliseo porteño, de la que participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la directora general del Teatro, María Victoria Alcaraz; los ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad, Pablo Avelluto y Ángel Mahler, respectivamente; y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

“Queremos que el Colón salga. Queremos sacar al Colón para que puedan disfrutarlo todos”, expresó Rodríguez Larreta, quien acotó que el programa previsto para 2018 es “un orgullo y un lujo”.

El jefe de Gobierno porteño se refirió así a los proyectos que prevén la presentación de obras en otras salas de todo el país, una descentralización que en Buenos Aires se producirá a través del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), La Usina del Arte, el teatro 25 de mayo, y el Parque Centenario, entre otros; la apertura de escuelas del Teatro en otras ciudades, como ocurrirá próximamente en Mar del Plata; y el plan de visitas guiadas para escuelas.

“El objetivo es que más argentinos disfruten el Colón”, destacó Rodríguez Larreta, quien celebró el “trabajo conjunto” realizado entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

Previamente, Alcaraz se había referido también a las transmisiones en streaming y a los “precios competitivos a la hora de señalar otras cuestiones que apuntan al objetivo de “llegar a más gente”.

“Apostamos a que más vecinos entren al Colón, pero también a que el Colón entre a la casa de los vecinos”, resumió la directora de este coliseo, quien además manifestó su “enorme felicidad y agradecimiento” a quienes trabajaron para diseñar este proyecto.

Y culminó: “Más producciones, mejores producciones, más vecinos y una programación artística que es la frutilla del postre”.

En lo que respecta a la programación, la amplia variedad de figuras y títulos contemplan a diverso público, tanto en lo referente a las edades como a los gustos.

Entre los títulos líricos destacan “Aida”, la primera ópera que se presentó en este Teatro hace 110 años; “Tristán e Isolda”, cuyas representaciones formarán parte del Festival Barenboim, con el gran maestro argentino como director al frente de la Orquesta Staatskapelle de Berlín; y “La Bohème”.

Por su parte, el ballet tendrá su fiesta con la reposición coreográfica que realizará Julio Bocca de “El Corsario”, con la participación de Herman Cornejo y Daniil Simkin; “Romeo y Julieta”, con la participación especial de Iñaki Urlezaga; y “El Cascanueces”; “Coppelia” y “Alicia en el país de las maravillas”, que formarán parte del programa “El Colón para chicos”.

En tanto que los conciertos de la Filarmónica contarán con solistas invitados, como el caso de Bruno Gelber, el director Yan Pascal Tortelier, y los pianistas Sergio Tiempo y Jorge Federico Osorio, entre otros.

El ciclo de grandes intérpretes internacionales permitirá ver al maestro Gustavo Dudamel, a la soprano Anna Netrebko, al tenor Juan Diego Flórez y al bajo barítono Bryn Terfel.

Artículos Relacionados