Las obras de teatro que llegarán al verano porteño

Las diversas propuestas de la cartelera teatral de verano consolidan a Buenos Aires como una plaza para estrenos y valiosas reposiciones en los circuitos comercial, alternativo y oficial, más allá de la crisis y la temperatura asfixiante.

La cartelera estival desde hace varias temporadas viene extendiendo sus dominios y el empresario teatral Carlos Rottemberg reconoció a Télam que “siempre diseña las grillas desde el corazón, con teatro para todos los gustos”, más allá de dónde se desarrollen las programaciones.

De todos modos, este año se percibe cierta tendencia a las fórmulas probadas al menos en el circuito comercial, ya sea por la reposición de piezas eficaces en la taquilla, o por la apelación a figuras conocidas como cabezas de elenco en varias propuestas de ese ámbito.

Rottemberg al frente del Multiteatro, tendrá dos estrenos: el domingo 10 de enero llegará “El test”, con Jorge Suárez, Carlos Belloso y Viviana Saccone, con dirección de Daniel Veronese.

La segunda opción de la sala situada sobre la avenida Corrientes es “¿Qué hacemos con Walter?”, el regreso a la dirección teatral de Juan José Campanella con una comedia naturalista, luego de la taquillera “Parque Lezama”, que se estrenará el viernes 12.

El regreso del cineasta a las tablas será esta vez con una obra de autoría compartida con Emanuel Diez, uno de sus coequipers en el guión de la tira “Entre Caníbales” (Telefe), con un elenco liderado por Miguel Ángel Rodríguez, Campi, Karina K y Victoria Almeida.

En el mismo complejo se repondrá el domingo 17 de enero, la comedia “Toc Toc” que ya va por su séptima temporada con un elenco liderado por Mauricio Dayub y Daniel Casablanca.

Los musicales tendrán su espacio en la grilla, con dos estrenos de obras con un recorrido previo en el exterior: el actor Diego Ramos debutará como director el primer viernes de 2018 con un espectáculo de Broadway, “Falsettos”, con dos referentes del género Alejandra Perlusky y Julián Pucheta.

Ramos, en su rol de intérprete volverá a integrar el elenco de “Casa Valentina”, de José María Muscari en el Picadilly desde el miércoles 3 de enero.

El otro estreno de teatro musical es una comedia en 2 actos estrenada en Londres a mediados de los ’80, “Hermanos de Sangre”, protagonizada por la cantante Julia Zenko que llegará al escenario del teatro Del Globo el viernes 12 de enero.

Zenko precisó sobre sus expectativas sobre el estreno que, “no sé si existe alguna diferencia entre el público de inverno y el de verano, pero en esta estación la gente suele estar más distendida y también recibimos una gran presencia de espectadores de las provincias del país”.

La bailarina Mora Godoy regresará con el premiado musical Chantecler a Tango Porteño, mientras que Moria Casán realizará “Moria en el Astros”.

Un director con recorrido en el off como Martín Flores Cárdenas (“Entonces bailemos”) dirigirá “Entonces la noche” en La Plaza, con Cecilia Roth y Dolores Fonzi y elenco, desde el domingo 10 de enero.

Alejandra Flechner junto con Paola Barrientos, Eugenia Guerty y Susana Pampin forman el exquisito cuarteto de “Tarascones”, la celebrada pieza escrita en verso por Gonzalo Demaría, con dirección de Ciro Zorzoli, volverá el viernes 12 al Teatro Picadero, luego de sus ovacionadas temporadas en el Teatro Nacional Cervantes.

“Volver a hacer la comedia es como salir a la cancha a jugar un partido del Mundial, porque sentís que la gente experimenta un nivel de placer que se nota. Nos habíamos quedado con ganas de hacerla y también quedó gente con ganas de verla”, dijo Flechner a Télam sobre el regreso de la pieza en forma cooperativa.

En ese misma sala ubicada en el Pasaje Santos Discépolo se desarrollará una programación diaria que incluye reposiciones de obras notables como: la puesta de Guillermo Cacace “Sobre Mirjana y los que la rodean”, con María Onetto y elenco; el laureado musical “Los monstruo” con Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa, que viajará al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en marzo, más la emotiva y eterna “El loco y la camisa”, de Nelson Valente.

La escena independiente tendrá varias puestas de calidad para ofrecer, como el estreno de la puesta de Bernardo Cappa “No dejes nunca de mirarme por favor”, el viernes 19 de enero en el El Camarín de las Musas, donde se podrá disfrutar de variadas opciones desde el primer mes del año.

La delicada “El amor es un bien”, de Francisco Lumerman arribará al espacio situado en la calle Mario Bravo luego de tres temporadas en Moscú, su sala de origen y los estrenos de: “La sagradita” de Selva Palomino, dirigida por Gilda Bona y “A la deriva”, dirigida por Jorge Azurmendi.

Dos reposiciones de piezas interesantes: “Como si pasara un tren”, de Lorena Romanin y “Clara” de Sofía Wilhelmi se desarrollarán en El Camarín, donde en febrero volverá “Enamorarse es hablar corto y enredado”.

“Sucursal”, de Carlos La Casa y Daniel Cúparo llegará al Chacarean los viernes a las 21 y en febrero llegará la sexta edición de Temporada Alta (TABA), el festival organizado por Timbre 4, una cita obligada para los teatristas habitués del circuito, que se extenderá del 1 al 13 de febrero e incluirá obras de España, México, Perú, Chile y Uruguay,

La necesaria reposición de “La terquedad”, la potente obra de Rafael Spregelburd abrirá la nueva temporada de funciones en el Cervantes, mientras que en el Centro Cultural 25 de Mayo se estrenará “Dulce pájaro de juventud”, de Tennesse Williams, en versión de su director, Oscar Barney Finn.

En los teatros del Complejo Teatral San Martín se podrá ver: la reposición de “Arde brillante en los bosques de la noche”, de Mariano Pensotti, en el Teatro Sarmiento y en febrero “Crimen pasional” de Ástor Piazzolla y Pierre Philippe. con dirección general de Marcelo Lombardero en el Teatro de la Ribera.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados