El Teatro Argentino prepara una cartelera 2018 con todo

El estreno nacional de la opereta “Candide” y la versión de concierto de “West Side Story”, de Leonard Bernstein, liderarán la temporada artística 2018 del Teatro Argentino de La Plata, cuya sala Alberto Ginastera cerrará por refacciones.

Debido a los arreglos edilicios, varias de las funciones del Argentino se trasladarán al Teatro Municipal Coliseo Podestá, al Teatro Roma de Avellaneda, al Tronador de Mar del Plata y a los porteños Coliseo, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner y Anfiteatro de Parque Centenario.

La actividad del Argentino continuará con normalidad en las salas de ensayo y en las salas Astor Piazzolla, Tacec (Centro de Experimentación y Creación) y TA-E (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo).

La programación añade la primera producción del coliseo bonaerense de la ópera “La belle Hélène”, de Jacques Offenbach, la coreografía inédita de Oscar Araiz para “Daphnis et Chloé”, de Maurice Ravel, el “Concierto para orquesta”, de Béla Bartók, y artistas como los directores Walter Hilgers (Alemania), Silvio Viegas (Brasil) y el argentino Guillermo Becerra.

Está previsto también el desarrollo de las funciones habituales del Tacec –bajo la dirección del compositor y pianista Luciano Azzigotti-, de la TA-E y de los programas académicos del Teatro Argentino: Ópera Estudio, Camerata Académica y Coro de Niños.

Habrá representaciones operísticas el 20, 21 y 22 de abril en el Teatro Roma de Avellaneda, con la reposición de “Così fan tutte”, de Wolfgang Mozart, con dirección musical de Diego Censabella, régie de Rubén Szuchmacher, dirección del coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía y vestuario de Jorge Ferrari e iluminación de Gonzalo Córdova.

Continuarán el 8, 9 y 10 de junio, en el Teatro Tronador de Mar del Plata, con la ópera “La belle Hélène”, de Jacques Offenbach, con dirección musical de Silvio Viegas, puesta de Mario Pontiggia, dirección del coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía de Nicolás Boni, vestuario de Imme Möller y la soprano platense Paula Almerares como protagonista.

Por otra parte, el 20, 22 y 24 de noviembre, en el Teatro Coliseo de Capital Federal se producirá el estreno nacional de la opereta “Candide”, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler -basado en la novela de Voltaire-, con dirección musical de Pablo Druker, régie de Rubén Szuchmacher, preparación coral de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía y vestuario de Jorge Ferrari, iluminación de Gonzalo Córdova y Oriana Favaro y Santiago Ballerini como primeras figuras.

El Ballet Estable, bajo la dirección de Viktor Filimonov, entrará en acción el 1, 2 y 3 de marzo, en el Coliseo Podestá de La Plata, con “Don Quijote” (Minkus-Petipa), con reposición coreográfica del titular, que volverá a ofrecerse el 6, 7 y 8 de abril en el Anfiteatro del Parque Centenario.

El 27, 28 y 29 de julio, en el Tronador de Mar del Plata se presentará un programa integrado por la “Suite de Paquita” (Minkus-Petipa), repuesta por Lidia Segni, “La noche de Walpurgis” (Gounod-Lavrovsky), repuesta por Alexander Ananiev, y “Emperifollando tangos”, estreno absoluto de una coreografía de Federico Fleitas basada en tangos de distintos autores, que se repetirá el 25 y el 26 de agosto en el Teatro Roma de Avellaneda.

Los días 27, 28, 30 y 31 de octubre, en el Teatro Coliseo capitalino tendrá lugar el estreno absoluto de la versión coreográfica de Oscar Araiz de “Daphnis et Chloé”, de Maurice Ravel, con vestuario de Renata Schussheim, cuyo programa se completará con “Cantares”, de Ravel-Araiz, y “La mer”, de Debussy-Araiz, con la actuación simultánea de los tres cuerpos artísticos estables del primer coliseo bonaerense: Orquesta, Coro y Ballet.

El cierre de la actividad del Ballet Estable se concretará el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, en el Teatro Tronador marplatense, con coreografía de José Zartmann sobre el “Bolero”, de Maurice Ravel.

El Ciclo de Conciertos se iniciará el 25 de febrero, en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, e incluirá en su programa la “Obertura trágica”, de Brahms, el “Concierto para orquesta” de Béla Bartók, y la “Sinfonía Nº 6”, bajo la batuta de Pablo Druker, seguido el 16 de marzo en el Coliseo Podestá de La Plata, con dirección de Guillermo Becerra y un repertorio compuesto, entre otras obras, por el “Concierto para flauta solista y orquesta”, de Carl Reinecke, con Marcelo Mancuso como solista.

El tercer concierto contará con la participación de las secciones de vientos, arpas y percusión de la Orquesta Estable y se producirá el 13 de mayo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, con dirección del alemán Walter Hilgers, quien interpretará –bajo sus propios arreglos- “Cuadros de una exposición”, de Modesto Mussorgsky, y la “Sinfonía para vientos”, de Richard Strauss.

El 20 de mayo se llevará a cabo el cuarto, en la sala Astor Piazzolla con la intervención de la sección de cuerdas de la Orquesta Estable, y el 29 de junio se efectuará el quinto, en el Coliseo Podestá, con dirección de Pablo Druker y un repertorio conformado por la “Obertura Coriolano”, de Ludwig Van Beethoven, “Tzigane”, de Maurice Ravel, y la “Sinfonía Nº 3” de Johannes Brahms.

El 8 de julio, también con la conducción de Druker, habrá en el Coliseo Podestá un concierto de gala, con un programa de compositores argentinos, en conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y con la intervención como solista de Paula Almerares.

El 5 de agosto, en la Usina del Arte será el sexto, que contará con la interpretación del “Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta”, de Brahms, con la participación como solistas de Siro Bellisomi (violonchelo) y Nicolás Favero (violín).

El séptimo está programado para el 26 de agosto, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, bajo la dirección Druker, e integrarán el programa las “Cinco canciones para orquesta Rückert-Lieder”, de Gustav Mahler, y las “Seis piezas para gran orquesta, Op. 6”, de Anton Webern, entre otras obras.

El 9 de septiembre, en la Usina del Arte tendrá lugar el octavo, con la conducción de Druker y un repertorio formado por el “Valse triste”, de Jean Sibelius, el “Concierto para piano Nº 1”, de Serguéi Prokófiev, y la “Sinfonía Nº 11, El año 1905, Op. 103”, de Dmitri Shostakóvich.

Finalmente, el 1 de diciembre se presentará el programa número 9 del ciclo: en el capitalino Teatro Coliseo Druker dirigirá la versión de concierto de “West Side Story”, de Bernstein.

Los días 15, 16, 17 y 18 de marzo se producirá en la sala del TACEC el estreno de la ópera “Las chanchas”, basada en la novela homónima de Félix Bruzzone, cuya composición musical le pertenece a Fabiá Santocvsky, el libreto a Emilio García Wehbi y el mismo Santocvsky, la régie a Emilio García Wehbi y la dirección musical a Natalia Salinas.

El 3, 4, 5 y 6 de mayo, también en el TACEC, tendrá lugar el estreno de la obra de danza “Mi fiesta”, con dirección de Carlos Casella y Mayra Bonard como performer, dramaturgia de Pedro Mairal, música de Diego Vainer y ambientación e iluminación de Matías Sendón.

Además, el 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre se realizará en el TACEC, el Planetario del Paseo del Bosque de La Plata, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Centro de las Artes de la UNLP el “Festival Internacional de Música #TACEC-CONTAINER”, en el que habrá conciertos y workshops del Trio Catch, Eblis Álvarez & Meridian Brothers, Maja Ratkje, Séverine Ballon y Simon Steen-Andersen (con el estreno latinoamericano de Black Box Music).

Artículos Relacionados