Un verano a puro museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) realizará durante este verano talleres y visitas guiadas en torno a las dos muestras temporarias del museo, dedicadas a Auguste Rodin y Joan Miró, que pueden verse hasta el 25 de febrero, y que se suman a otras visitas por las 40 salas de exposición permanente.

Para los chicos y sus familias, el taller abierto “Descubriendo a Miró” propondrá actividades creativas del 2 de enero al 18 de febrero, los martes, miércoles, sábados y domingos, de 15.30 a 18.

Los adultos y los adolescentes de 13 años en adelante podrán sumarse al taller “Miró para crear”, que estimula la producción de obras propias imitando los recursos plásticos presentes en las pinturas y esculturas del artista. La actividad se desarrollará los sábados 27 de enero, y 3, 10 y 17 de febrero, siempre a las 18.30.

“Los talleres son muy útiles, los chicos se van sabiendo mucho”, sostuvo Inés Alvarado, del área educativa del MNBA, en diálogo con Télam Radio.

“Miró es difícil de entender también para los adultos, lo pueden disfrutar, les puede parecer lindo y pasarla bien en la muestra, pero es complejo”, agregó la guía.

Respecto a la actividad para niños, Alvarado explicó que “en el taller, a partir de lo que hacen, los chicos van a poder entender” la obra de Miró. “Es como un trabajo a la inversa, en vez de explicar tanto, ellos lo hacen intuitivamente y se llevan una aproximación”, sostuvo.

Los recorridos con guía por la muestra “Miró: la experiencia de mirar” serán de jueves a domingo, a las 12, mientras que los mismos días, a las 14, 15, 16 y 17, se brindarán breves charlas didácticas para quienes quieran recorrer la muestra de forma independiente.

También habrá visitas accesibles por la muestra de “Miró: los recorridos en Lengua de Señas Argentina”, destinados a la comunidad sorda, que serán el 14 de enero y el 11 de febrero, a las 17.30. Y la visita para personas ciegas o con baja visión se realizará el 17 de febrero, a las 11.

El pintor catalán también será el tema de las dos visitas infantiles programadas para este verano: en “Cuentos con Miró”, la narración de relatos será la llave para analizar las obras exhibidas del artista e imaginar nuevas interpretaciones. Será el 6, 7, 27 y 28 de enero; y el 3, 4, 17 y 18 de febrero, a las 18.

“Miró en tus ojos” es la otra propuesta para chicos de entre 5 y 12 años. En este encuentro -que se llevará a cabo el 20 y 21 de enero, a las 18- un poeta enamorado quiere decirle a su amada lo que siente por ella, pero no se anima. Con la ayuda de los niños y de las obras de Miró tratará de encontrar el verso perfecto.

En cambio las actividades en torno a la muestra “Rodin. Centenario en Bellas Artes” estarán destinadas principalmente a adultos, que podrán apreciar las 22 obras del escultor francés que son patrimonio del Museo, y se llevarán a cabo todos los miércoles de enero y febrero, a las 12.

Artículos Relacionados