Hallan restos de un perezoso de más de 8 mil años en Santa Clara del Mar

Un cráneo completo de «Scelidotherium», una especie extinguida de perezoso terrestre semejante a un oso hormiguero que vivió hace más de 8.000 años, fue hallado en la ciudad balnearia de Santa Clara del Mar, ubicada 16 kilómetros al norte de Mar del Plata, por guardaparques y especialistas.

Se trata de un ejemplar de la familia «Mylodontidae», endémico de Sudamérica durante la época del Pleistoceno tardío.

Fue un animal que medía unos tres metros de longitud y alrededor de 1.5 metros de altura. Su cráneo era estrecho y alargado, con dientes planos adaptados a una dieta exclusivamente herbívora.

El descubrimiento estuvo a cargo del guardaparque nacional José Luis Comita, el profesor Daniel Tassara y la especialista Amanda Beatriz Cruz.

«Se trabajó rápidamente en la recuperación del fósil y se observó su excelente estado de conservación, incluidos los premaxilares, que suelen estar rotos en este tipo de especie que data de tanto tiempo”, explicó Comita a la agencia Télam.

El especialista detalló que la parte posterior del cráneo, en cambio, «estuvo muy expuesta a la erosión que ocasionan las aguas del mar Argentino».

La pieza formará parte de la exhibición del Museo Municipal de Ciencias Naturales «Pachamama» y «reafirmará a esa zona costera de Buenos Aires como un yacimiento paleontológico excepcional”, completó.

Artículos Relacionados