Denuncian la exigencia de requisitos fuera de la ley para DNI de cambio de género

Abogados por los derechos sexuales (AboSex) denunciaron que el Registro de las Personas bonaerense exige requisitos no estipulados por ley para expedir los nuevos DNI a niños y adolescentes que optaron por el cambio de género.

El abogado de esa organización, Alejandro Mamani, explicó que les llegaron consultas porque a muchos menores de 13 años «les rechazaron la solicitud de tener un nuevo documento bajo el pretexto de que se necesitan revisiones de autoridades”.

“La Ley establece que si el niño plantea su deseo de hacer el cambio de identidad y sus padres están de acuerdo, deben hacerse sí o sí. Ahora en el Registro les dicen que si son menores de 13 años necesitan de una mayor cantidad de autorizaciones”, señaló.

Una fuente del Registro explicó que en estos casos es necesario conformar un equipo multidisciplinario para determinar lo que la ley denomina “capacidad progresiva” en el caso de los adolescentes y que avale esa decisión, requisito que para la organización Abosex no es necesario.

Por ello se dio también intervención a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que “está trabajando para que se reconsideren los casos”, dijo una fuente de ese organismo.

La red de activistas jurídicos por la diversidad sexual se declaró en estado de alerta “ante este ataque a la Ley de Identidad de Género” (26.743) y explicó que asesoran a dos familias «a fin de tomar medidas» administrativas y judiciales.

La Ley 26.743 prevé que los niños puedan hacer el cambio de DNI según la identidad de género autopercibida.

Mamani señaló que Argentina “aprobó esa norma hace 6 años, que fue modelo y de vanguardia” y citó el caso de Luana, “que fue el primero en el mundo”, en referencia a la niña trans que en 2013, cuando tenía 6 años, recibió en la provincia de Buenos Aires una partida de nacimiento rectificada y un nuevo DNI de acuerdo a la identidad de género autopercibida, sin judicializar el trámite.

Sofía Novillo Funes, también integrante de esa organización, detalló que las delegaciones del Registro en Punta Indio y Quilmes “rechazaron el trámite para dos menores de 11 y 9 años” por lo que advirtió que judicializarán el caso.

«El Registro hace una interpretación restrictiva para no dar lugar al trámite. Creemos que esto sienta precedentes para cualquier caso. La Ley, al prever la vía administrativa, hace que los niños no tengan que pararse ante un juez», indicó y consideró que «esto es un terrible retroceso».