Apple vende menos pero gana más

El iPhone X, lanzado en noviembre pasado a un precio de 1.000 dólares en el mercado estadounidense, le dio a Apple un trimestre “ejemplar”, según calificó Tim Cook, CEO de la empresa que batió récords de facturación pese a haber vendido menos unidades que en el mismo período del año anterior.

Esta reducción también apareció en Facebook, pero respecto del tiempo que las personas pasan en esa red social: en total suman 50 millones de horas menos por día, confirmó Mark Zuckerberg, creador de la plataforma. Pese a ello el negocio “creció un 47% anual”, especificó.

Por su parte, Samsung se convirtió en el mayor fabricante de chips del mundo en lo que a ingresos respecta, destronando a Intel de una posición que ocupó desde 1992: la firma con sede en Corea del Sur reportó que sus ventas de chips en 2017 le reportaron 69.000 millones de dólares, lo que superó los 63.000 millones de Intel, de acuerdo con Bloomberg.

Asimismo, las ganancias informadas por Alphabet -la empresa matriz de Google- para el último trimestre de 2017, pese a ser “importantes” no alcanzaron las estimaciones de los analistas, consideró la misma agencia de noticias.

Este escenario, que demuestra que todo puede cambiar de un momento a otro, ubica a Apple como una empresa que sigue apostando a su producto estrella: el iPhone.

Si bien las ventas descendieron, las ganancias récord de la empresa de Cupertino se explican porque el iPhone X se lanzó a un precio de 1.000 dólares, muy por encima de los 699 dólares y 849 dólares de sus predecesores.

Los resultados del último trimestre de 2017, publicados ayer, muestran que Apple ganó 20.065 millones de dólares, un 12% más que en el mismo período del año anterior.

La firma fundada por Steve Jobs facturó 88.293 millones de dólares, de los cuales 61.576 millones correspondieron a los distintos modelos del iPhone. De lejos le siguieron los servicios (8.471 millones), los Mac (6.895), los iPad (5.862) y otros productos, como Watch (5.489), detalló hoy la agencia EFE.

Por su parte, Zuckerberg publicó en su cuenta de Facebook que si bien la gente pasó menos horas conectada a su plataforma, la comunidad siguió creciendo, con más de 2.100 millones de usuarios mensuales y 1.400 millones de usuarios diarios.

También creció la publicidad, según dejó claro el especialista en analíticas Jan Dawson.

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