Caso Cartasegna: el ex fiscal negó los cargos y no respondió preguntas

El ex fiscal Fernando Cartasegna negó ante la justicia los cargos que se le imputan; entre ellos los de “falsedad ideológica de instrumento público” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” cuando era titular de la UFI Nº 4 de Trata de Personas, Pedofilia y Barras Bravas.

Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el 3 de mayo de 2017, cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser atacado en su despacho, en lo que se sospechó que pudo ser una posible represalia por causas que investigaba.

Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Álvaro Garganta, que lo citó a prestar declaración indagatoria.

Por estas denuncias ante la Secretaría de Enjuiciamiento, entre las que se incluyó la del Procurador General bonaerense, se le inició un jury que determinó su apartamiento, y la posterior renuncia del ex funcionario judicial.

Cartasegna había sido citado por Garganta a declarar el 12 de diciembre pasado pero ese día presentó un escrito argumentando que no estaba en condiciones de salud mental para comparecer.

No obstante, un informe realizado por el cuerpo de peritos de la Policía Judicial de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires indicó que Cartasegna se presentó a la entrevista con los peritos “caminando por sus propios medios”.

“Se lo observa lúcido, orientado en tiempo y espacio; en adecuadas condiciones de higiene y con vestimenta acorde a su condición y medio. Mantuvo una actitud de colaboración durante la entrevista. Se expresó con un vocabulario adecuado, no denotando fallas lógicas ni contradicciones”, resaltó el informe.

Asimismo el informe indicó que las expresiones de Cartasegna eran “ordenadas y coherentes” y resaltó que el acusado “acompañó sus verbalizaciones con una resonancia efectiva displacentera, manifestando angustia por el proceso que actualmente transita”.

“La función sensoperceptiva se encuentra dentro de los parámetros de normalidad, no evidenciándose trastornos en dicha área. No delira ni alucina”, afirmó el estudio, que concluyó que estaba “en condiciones” para prestar declaración testimonial, por lo que fue nuevamente citado por Garganta en los tribunales platenses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario