Presentan plan de salvataje para FANAZUL

Trabajadores de la fábrica estatal de explosivo FANAZUL presentaron un plan de salvataje para evitar el cierre dispuesto por autoridades nacionales de Fabricaciones Militares. Cabe recordar que el complejo productivo está ubicado en la localidad bonaerense de Azul donde trabajan más de 200 operarios.

La presentación fue realizada mediante una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal reclamando su intervención en la resolución del conflicto que está teniendo la fábrica.

La propuesta consta de la elaboración de un plan de trabajo que demostraría que FANAZUL puede transformarse en una empresa que además de abocarse a la defensa nacional sea rentable económicamente.

Al respecto, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que: “venimos a plantearle a la gobernadora la necesidad de intervención del gobierno provincial en el conflicto para que se reabra la fábrica y se reincorpore a todos los trabajadores y trabajadoras. Entendemos que al no haber una solución adecuada por parte del gobierno nacional, la gobernadora debería intervenir para resolver un problema que atañe a todos los bonaerenses del centro de la provincia”.

“Decimos que atañe a los bonaerenses porque hay familias que habitan nuestro territorio que se han quedado sin su fuente laboral. Además hay que tomar en cuenta que la fábrica está enclavada en el centro del territorio productivo bonaerense y cumple un rol importante en lo que hace a la minería para nuestro territorio y el país. Por último, podría tener un rol muy importante en el abastecimiento de materiales para la obra pública”, finalizó diciendo el dirigente de ATE bonaerense.

Quien también estuvo en la presentación que se realizó a la gobernadora fue la secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita. “Todo Azul abraza la causa de los fabriqueros que fue un golpe a 220 familias y a la ciudad. No hemos conseguido, a nivel nacional, un espacio de discusión serio en el cual podamos discutir el argumento de que la fábrica es inviable y puedan ser rebatidos esos argumentos con nuestros datos y proyectos”.

Y señaló que: “Creemos que la gobernadora tendría que tomar cartas en el asunto, porque la fábrica tienen 72 años en Azul, hemos realizado puebladas en rechazo al cierre y hemos demostrado que para nosotros la reapertura es indispensable”.

Juan Cacace, delegado de FANAZUL, informó que “nos trae hasta la Gobernación la bronca porque nos cierran una fábrica necesaria para la actividad de la zona. Por ejemplo, por los explosivos que necesitan las canteras. Teníamos convenios con mineras, con YPF. Y el argumento de que la fábrica es ineficiente es falso, los que son ineficientes son los funcionarios como el interventor Luis Rivas”.

“Le pedimos a la gobernadora que como fue a Azul diciendo que estaba dispuesta a escuchar, queremos expresar más de cinco propuestas para que la fábrica sea rentable para la obra pública como para la defensa”, finalizó.

Cabe recordar que mientras en la ciudad de La Plata se efectuaba la presentación en la Gobernación, en Azul trabajadores de FANAZUL y la comunidad en general cortaban las vías del ferrocarril exigiendo la resolución favorable del problema.

Artículos Relacionados

Deja un comentario