Piden “revisar la estrategia” del Frente de Unidad Docente bonaerense

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, llamó a “revisar la estrategia” del Frente de Unidad Docente bonaerense, al considerar que “no ha funcionado de manera aceitada”, y que por esa razón, la provincia de Buenos Aires “tiene uno de los salarios más bajos del país”.

“Si no revisamos la estrategia, veo muy lesionado el frente gremial en la provincia de Buenos Aires”, alertó el dirigente gremial en declaraciones a FM Milenium en referencia al frente que nuclea a los gremios Suteba, FEB, Amet, Sadol, Udocba y UDA.

Los gremios docentes bonaerenses fueron convocados para este jueves a las 17 por el gobierno de María Eugenia Vidal para iniciar la negociación paritaria, de cara al próximo inicio de clases.

Ante la convocatoria, Romero dejó en claro que es necesario “construir colectivamente y sin politizar, el reclamo legítimo de los trabajadores”.

Para el secretario de Políticas Educativas de la CGT, las estrategias “hasta ahora no han dado resultados” y planteó la necesidad de “un sano equilibrio entre las medidas de fuerza y el diálogo e ir con propuestas concretas”.

Asimismo, el titular de UDA sostuvo la necesidad de “recomponer la paritaria nacional como un ámbito de negociación” y objetó que el Gobierno plantee la negociación “como un ring, como una pelea entre sectores” en lugar de considerarlo “un derecho humano”.

Consultado por las negociaciones en cada una de las provincias, tras la derogación por decreto del Poder Ejecutivo de las paritarias nacionales, el dirigente resaltó las diferencias salariales entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, y afirmó que en Argentina “no se da lo que dice la Constitución Nacional acerca de que ‘a igual tarea, igual salario'”.

“En CABA, el salario inicial está en 14.000 pesos y cruzando el Río de La Plata hay tres mil pesos de diferencia con un salario inicial de 11.000 pesos. Por eso adquiría mucha importancia la paritaria nacional que tenía como fin igualar los salarios”, indicó.

En tanto, Romero aseveró que el gobierno nacional “dice que no paga salarios y no es ajustado a la verdad, paga salarios importantes: 1.210 pesos por cargo -hasta dos cargos-, y otro ítem más en material didáctico”.

Por último, agregó que “es mentira que el Gobierno no tiene escuelas” ya que “subsidia escuelas públicas y hasta las escuelas privadas”.

Artículos Relacionados