Avanzan sobre la tecnología 5G en Europa

El Parlamento Europeo cerró un acuerdo preliminar en torno a la futura gestión del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea (UE), para la implementación de la tecnología 5G.

El mismo día desde Washington, los líderes de las bancadas republicana y demócratas anunciaron un acuerdo para permitir la venta de espectro para 5G, que se tratará en la Cámara de Representantes el martes próximo.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai, dijo que planea realizar una subasta de espectro en la banda de 28 GHz en noviembre, seguida inmediatamente de una subasta de espectro en la banda de 24 GHz.

Para llevar adelante el proyecto la FCC necesita la aprobación del Congreso, antes del 13 de mayo próximo.

El acuerdo anunciado hoy permitirá aprobar que la FCC subaste y deposite los pagos iniciales en cuentas del Tesoro de Estados Unidos.

Según la ley actual, la FCC debe depositar dichos pagos en bancos privados en cuentas que devengan intereses, según publicaron medios estadounidenses.

El proyecto también incluye nuevas disposiciones para identificar más espectro para el uso del sector privado y reduce los obstáculos burocráticos relacionados con la construcción de redes inalámbricas, dijeron los legisladores.

En tanto el Parlamento Europeo acordó que los estados miembros liberen las bandas de frecuencias de 3.6 GHz y 26 GHz, para la tecnología 5G.

Cada licencia de uso de espectro tendŕa una duración mínima de 20 años.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital, señaló que con el acuerdo se prepara el terreno para el despliegue del 5G en Europa.

Una tecnología clave para áreas como los vehículos conectados, las ciudades inteligentes y la telemedicina.

Artículos Relacionados