El Calafate se ilusiona con la Semana Santa

Las autoridades turísticas de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, esperan una buena afluencia de visitantes para el feriado largo de Semana Santa, que incluye el lunes 2 de abril, con una ocupación de sus 8.000 plazas hoteleras superior al pasado feriado de carnaval, dijo el director de Servicios Turísticos local, Gabriel Cornide.

Los empresarios del sector centran todas sus esperanzas “en la próxima Semana Santa ya que después del 2 de abril -dijo el funcionario- quedarán limitados a dos vuelos diarios los arribos de la empresa Aerolíneas Argentinas”.

“Venimos de una temporada buena pero diferente a lo que estimábamos” que estuvo sustentada “en el turismo interregional que en el último feriado de Carnaval presentó un muy buen nivel de arribos”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario municipal declaró que si bien el glaciar Perito Moreno se volvió a cerrar en septiembre del año pasado, “el agua comenzó a socavar el muro que divide a los dos lagos que se encuentran de uno y otro lado”, aunque reconoció que aún no produjo las filtraciones que hacen inminente la ruptura. un espectáculo que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

Cornide indicó que “si bien no se puede predecir cunado romperá el glaciar”, se estima que “no pasará de marzo”, de acuerdo a los datos y la experiencia del glaciólogo Pedro Svarka.

El Calafate queda a unos 80 kilómetros del Parque Nacional Los Glaciares, un recorrido que demanda cerca de una hora y media de marcha para llegar a la segunda área protegida del país, por cantidad de visitantes al año, luego de las Cataratas del Iguazú.

El recorrido de la ruta 11 serpentea por el sur al Lago Argentino entre lengas y el calafate, la planta que le dio el nombre a la región, los notros, las retamas y lavandas que pintan de rojos, amarillo y azul el borde del bosque.

En el parque se puede llegar casi hasta el hielo por las mejores pasarelas antideslizantes coronadas por una confitería que mira de frente la imponente masa de hielo.

La estadía promedio por turista en El Calafate es de 2,7 noches que por lo general combinan este destino con Ushuaia y El Chaltén.

Ese promedio bajó de manera leve en el último año, hasta 2,6, cuando la política de las tres ciudades era “estirar” esa estadía con un buen manojo de propuestas que incluían visitas a los otros glaciares, caminata sobre el hielo, treking, paseos en kayak entre los témpanos y recorridos en barco por el lago, “pero todo está determinado por la afluencia de vuelos”, dijo Cornide.

Artículos Relacionados