Sin testigos cayó el “puente de hielo” del glaciar Perito Moreno

El “puente de hielo” del glaciar Perito Moreno cayó en la madrugada de este lunes en la oscuridad y cuando no había turistas ni científicos, ni cámaras de televisión que pudieran registrar el fenómeno.

Germán Solveyra, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, indicó en una comunicación telefónica que no podían especificar la hora en que el arco de hielo colapsó “ya que a partir de las 22 la zona fue liberada de público”, de acuerdo a las medidas de seguridad que se establecieron para el acontecimiento que comenzó el sábado a la mañana.

Este fin de semana, a partir del conocimiento de la formación del “puente” por las filtraciones del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, unas 10.000 personas fueron al parque, “4.000 el sábado y 6.000 el domingo”, precisó el funcionario.

Como la noticia sorprendió a todos, ya que el dique se formó en agosto del año pasado y estuvo sin “filtraciones” hasta la madrugada del sábado, sólo pudieron montar sus cámaras un canal local y uno de Capital Federal, en tanto que la Cooperativa de Teléfonos de El Calafate mantuvo su sistema permanente de trasmisión en directo durante todo el año.

Pero la hora de la ruptura, sin público, el glaciar tampoco pudo contar con luz para ver lo que pasaba, pese a lo cual Solveyra detalló que “no hubo mucho ruido ni una gran caída única por lo que pudimos apreciar, como sucedió en las experiencias anteriores”.

La última caída del arco del glaciar se produjo en marzo del 2016, poco antes de las 11 de la mañana, y con trasmisión en vivo de varios canales de televisión para el país y el mundo.

En 2004 hubo otra caída de noche, sin público y en la oscuridad, que tampoco pudo ser filmada, tal como sucedió en la noche de ayer.

En los casi siete meses de haberse cerrado el glaciar contra la península de Magallanes, el nivel del Brazo Rico alcanzó los 14,47 metros de altura, según confirmó hoy el glaciólogo Pedro Svarka, quien especificó que “no existe el cálculo exacto del cero absoluto del nivel del lago ya que ese es un trabajo científico pendiente en el lugar”.

Agregó que “la diferencia de altura entre el Brazo Rico, encerrado por el dique que forma el glaciar contra la península, y el canal de los Témpanos, llegó a los 10,21 metros según una medición hecha el pasado 26 de febrero”, en tanto que una medición hecha hace un par de días “todavía no está terminada”, detalló.

La altura relativa del brazo puede ser la quinta mayor desde 1950, época en que se empezaron las mediciones, cuando alcanzó los 23 metros de altura, “mientras que en 1988 fue de 18 metros”, explicó el especialista, que reconoció que “hubo varios años sin registros”.

“Por otra parte -agregó- el agua del Lago Argentino se elevó en esta oportunidad 1,2 metros, a causa de la acción del glaciar”.

El especialista aclaró que todas estas mediciones no cuentan con una referencia de origen (cero absoluto) para comparar, ya que ese trabajo científico no se realizó nunca en el país, pese a que cuenta con estas formaciones glaciarias -más de 15.000 en todo el territorio-, de las cuales varias terminan en sendos lagos.

Svarka descartó que el glaciar Perito Moreno vuelva a cerrarse este año y pronosticó que recién lo volverá a hacer el año que viene, ya que entendió que esta vez el arco de hielo no quedó a una distancia diferente de la península de lo que se presentó en otras rupturas.

El Parque Nacional Los Glaciares recibe cerca de un millón de visitantes por año, por lo que es el segundo en importancia del país detrás del Parque Nacional Iguazú, con un millón y medio de turistas al año.

Artículos Relacionados