Marcos Peña concurre a Diputados para su primer informe del año

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gobierno del año, en una sesión especial que marcará el inicio de la actividad parlamentaria y que se realizará en el marco de la nueva composición, donde el oficialismo pudo sumar una veintena de bancas y afianzar su alianza gubernamental.

El jefe de Gabinete concurrirá al Congreso en el marco de la primera sesión del año, que se efectúa tras la aprobación de la reforma previsional en diciembre pasado, que se dio en medio de un clima de violencia en los alrededores del Congreso, y de otras reformas económicas claves para el gobierno nacional.

Peña había concurrido por última vez a la cámara baja el 4 de octubre pasado, a sólo 13 días de las elecciones de renovación parlamentaria que se realizaron el 23 de octubre, en las que Cambiemos se impuso en la mayoría de los distritos del país.

Con la exposición que brindará mañana a partir del mediodía, el Jefe de Gabinete se convertirá en el ministro que más veces concurrió al Congreso Nacional, ya que lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió Mauricio Macri.

En los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner -a excepción de Jorge Capitanich- la mayoría no cumplió con la obligación establecida en el artículo 101 de dar un informe en forma bimensual en cada cámara parlamentaria.

Ahora, el escenario que se plantea el oficialismo es avanzar con una agenda consensuada, por lo menos, con el peronismo y otras bancadas provinciales, referidos a proyectos sobre modernización del Estado, reformas a la ley de Ética, del Código Penal, y vinculadas a la mujer como la equiparación salarial y paridad de género.

De todas maneras, la agenda estará cruzada desde fines de marzo por el debate sobre la despenalización del aborto, que divide las aguas en todas las fuerzas políticas, y se convertirá -si llega al recinto de sesiones- en el tema bisagra del año parlamentario.

Artículos Relacionados