Al massismo le preocupa la liberación de presos

Diputados nacionales del Frente Renovador expresaron su “rechazo y preocupación” ante la reciente difusión de un listado elaborado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) con 1.400 presos que estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los cuales figuran los represores Jorge “Tigre” Acosta y Julio “el Turco Julián” Simón.

En ese sentido, solicitaron “el urgente tratamiento del proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, presentado oportunamente por Sergio Massa, para que el cumplimiento de condena efectiva sea una realidad”.

En conferencia de prensa, los legisladores y referentes en Seguridad del espacio que lidera Massa criticaron la posibilidad de que “el Poder Ejecutivo libere a violadores, represores y narcotraficantes por superpoblación de cárceles”.

Al respecto, Graciela Camaño, presidenta del bloque, sostuvo: “Hay un tema dando vueltas que no termina de conocerse en forma acabada, una lista de 1400 personas que, a criterio del Poder Legislativo, están en condiciones de recibir el beneficio de Libertad Condicional”

“Si el criterio es que efectivamente haya justicia en la Argentina y que el que las hace, las pague, tenemos que denunciar está práctica. La libertad condicional no puede ser otorgada de forma arbitraria. Si el problema es la ‘superpoblación de cárceles’, que construyan nuevas. Pero la solución del Poder Ejecutivo es liberar presos porque sí”, expresó.

En 2015, bajo el lema “un Código Penal justo, que le devuelva la seguridad y la tranquilidad a la gente”, el Frente Renovador presentó su proyecto de reforma. Entre las principales propuestas, se destacan: tipificación del delito de corrupción e imprescriptibilidad; la Ley de Extinción de Dominio (que los culpables de delitos de corrupción devuelvan al Estado el dinero obtenido por enriquecimiento ilícito); cadena perpetua para narcotraficantes y violadores; respaldo a la víctima (que el Estado acompañe a las víctimas de delitos, durante el proceso judicial) y el cumplimiento de condena efectiva (eliminar beneficios y/o disminución de penas).

Acompañaron a Camaño en la conferencia de prensa los diputados Alejandro Grandinetti, Cecilia Moreau, Marcela Passo, Alejandro Snopek, Daniel Arroyo, Mirta Tundis, Vanesa Massetani, Felipe Solá y Rosa Muñoz.

 

Artículos Relacionados