Controles gratuitos para detectar el glaucoma

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires realizarán controles gratuitos, y sin necesidad de turno, para detectar el glaucoma, una de las principales causas de ceguera irreversible, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria provincial precisó que este viernes los hospitales provinciales Rodolfo Rossi de La Plata, Eva Perón de San Martín y San José de Pergamino realizarán controles oftalmológicos gratuitos, sin necesidad de pedir turno, como parte de una iniciativa nacional para la detección temprana del glaucoma, una enfermedad que no da síntomas y que constituye la primera causa irreversible de ceguera.

“Detectada a tiempo, el glaucoma se puede tratar y evitar nada menos que la pérdida de la visión”, destacó un comunicado de la cartera bonaerense.

Los especialistas explican que, dentro del ojo, hay un líquido transparente que se genera y elimina en forma constante pero cuando, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales puede verse obstruido, eso incrementa la presión dentro del ojo y comprime tanto el nervio óptico como los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, lo que provoca daños paulatinos.

El ministerio explicó que se trata de un estudio simple e indoloro que dura solo 3 minutos y que permite iniciar el tratamiento para prevenir la ceguera.

Los controles gratuitos se realizarán este viernes, entre las 9 y las 12, en los mencionados hospitales bonaerenses y en más de cien establecimientos de todo el país que forman parte de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma en su 21º edición, iniciativa organizada por del Consejo Argentino de Oftalmología.

Artículos Relacionados