Refuerzan campaña para reducir la cantidad de sal en las comidas

Bajo el lema “Todos podemos jugar un papel importante en reducir el consumo de sal para mejorar la salud”, y con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles, la cartera de Salud bonaerense se suma a la campaña “Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal”. Habrá actividades  gratuitas y abiertas a la comunidad en La Plata, Quilmes, La Matanza, Mar del Plata y Lomas de Zamora.

Entre las acciones, la dirección provincial de Programas Sanitarios adelantó que en esta oportunidad realizarán dos intervenciones novedosas. Una de las propuestas es el “Desafío del Pan”, que constará de una mesa donde se exhibirá pan tradicional y pan con bajo contenido de sodio donde los participantes podrán degustar, y con ojos vendados, adivinar si se trata de uno u otro pan. “Mediante esta intervención se intenta desmitificar la diferencia en el sabor, promoviendo el consumo de pan en panaderías certificadas en el Ministerio de Salud bajo el programa Menos Sal, Más Vida, señalaron los especialistas.

A su vez, y para promover el cuidado de la salud integral, pondrán en funcionamiento el juego de la “Ruleta Saludable”, que consta de una serie de preguntas sobre alimentación saludable y actividad física en la que persona podrá poner en prueba sus conocimientos y romper algunos mitos.

Por otro lado, dispondrán un espacio para la Toma de Tensión Arterial en el que se informará a la población sobre la importancia del control de presión arterial y la relación entre el consumo excesivo de sodio y las enfermedades cardiovasculares. También desplegarán un área de Sensibilización del consumo de sal, en donde especialistas en nutrición brindarán asesoramiento mediante una actividad lúdica sobre los alimentos de consumo habitual y masivo con alto contenido en sodio, así como las opciones para su reemplazo por hierbas aromáticas o especias.

“Se estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones en el mundo si el consumo de sal se redujera al nivel recomendado” advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en nuestro país,  “con una disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal se evitarían unas 6.000 muertes y podrían prevenirse alrededor de 60.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares cada año”, señalan desde el ministerio de Salud de la Nación.

Artículos Relacionados