El Parque de la Memoria festeja con cultura

A 20 años de su creación, el Parque de la Memoria repasa su función dentro de la sociedad preguntándose qué y cómo recordaremos en el futuro, con una muestra realizada por Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, el grupo Etcétera y Mariano Speratti, y una retrospectiva que incluye su vasto archivo sobre las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.

“El futuro de la memoria” da título a la muestra que hasta el 27 de mayo podrá recorrerse en el predio porteño de la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, frente al Río de La Plata, y forma parte de un proyecto regional homónimo promovido por el instituto Goethe en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay para reflexionar sobre la memoria de las dictaduras, violencias y conflictos armados recientes en esos países.

¿Qué recordamos como individuos y como sociedad? ¿Es la memoria un laberinto cambiante o un registro inalterable? Y también por qué olvidamos. Estas son algunas de las preguntas que enuncia la exposición que, en su capítulo local, contó con el apoyo del Museo Sitio de Memoria Esma-Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

Todas estas cuestiones orbitan en torno a una central y más urgente: qué y cómo recordarán las nuevas generaciones sobre el terrorismo de Estado, aquellas que no tengan entre los suyos a los testigos y a los sobrevivientes de la última dictadura argentina.

Y, en ese contexto, las voces infantiles se multiplican, porque desmarcan, proponen nuevos caminos, ya sea en la ficción narrada por Speratti o en las cartas escritas por presos políticos de la época y leídas por niños ante la filmación atenta de Golder.

Y se contraponen, asimismo, al peso del documento, expresado en la materialidad de archivos como los del Centro de Estudios Legales y Sociales, que por primera vez en su historia son expuestos fuera de un contexto jurídico y de esa entidad de Derechos Humanos.

La exposición configura un circuito que cuenta con cinco paradas o postas, “las cuales constituyen episodios más que obras, donde los artistas interpelan nuestro pasado y su relación con el presente”, explica a Télam Florencia Battiti, coordinadora de Artes Visuales y el Programa de Arte público del Parque de la Memoria.

Artículos Relacionados